La salsa de las bravas del König, el secreto mejor guardado

  • Su salsa es un secreto bien guardado.
  • Hay 5 establecimientos y se prevé abrir 3 más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
En la imagen, las patatas bravas del König con su tradicional salsa
En la imagen, las patatas bravas del König con su tradicional salsa
Bàrbara Julbe
En la imagen, las patatas bravas del König con su tradicional salsa

Mayonesa y algo parecido al pimiento rojo. Es sólo lo que nos puede contar el propietario del König de Girona, Marc Perals, de los ingredientes que lleva la salsa de sus patatas bravas: el plato estrella del restaurante.

La salsa la elabora un trabajador que lleva 25 años en la casa y su fórmula continúa siendo un secreto. El empleado prepara la base y después los demás trabajadores añaden otros alimentos para darle el toque final.

Tomarse unas bravas en el König (nombre que en alemán quiere decir rey) cuesta 2’80€. Para ofrecer esta tapa artesanal, que lleva haciéndose más de 14 años, son necesarios más de 5.000 toneladas de patatas cada mes.

Y es que además de este local, situado en la Iglesia Sant Fèlix de Girona (2004), hay otros establecimientos König en la ciudad: en la calle Jaume I (1973), en la plaza Independencia (1975), el König-brasería (2001) y en el centro comercial Espai Gironès (2005). En total trabajan unos 80 empleados.

Los propietarios tienen previsto inaugurar en Enero de 2008 otro local de 500 m2 en Vilablareix, a las afueras de Girona. Se trata de un establecimiento que tendrá dos cocinas: una para el restaurante y otra que será la central donde se producirán productos para ser distribuidos en los diferentes restaurantes.

También más adelante se prevé abrir otro en el sector Migdia de la ciudad y, más a largo plazo, otro – el octavo- en la provincia de Barcelona.

Según Marc, la filosofía del König, que remonta sus orígenes en el año 1973 con la inauguración del primer local a cargo de su padre Pere Perals, es” la de ofrecer una alternativa al más puro estilo alemán: una cervecería-salchichería”.

Las salchichas, asegura Marc, son importadas de Alemania y la carne procede de una carnicería de Banyoles –regentada por sus tíos. En cuanto a la cerveza, hay de nacionales y de importación. Pero esta propuesta inicial ha sido mejorada y ampliada y ahora sus cartas ofrecen hasta

90 bocadillos distintos y hasta
15 tapas diferentes. La brasería tiene incluso menús por 10’50€, pizzas y carnes.

Según Marc, el éxito “de todos nuestros establecimientos es que acude todo tipo de personas, desde jóvenes, adultos, gente mayor y de todas las profesiones”.

Los propietarios han ido modernizando a lo largo de los años sus establecimientos. Precisamente, el de Sant Fèlix, que se inauguró en 2004, acaba de remodelarse y ha ampliado en 90 metros cuadrados su local (ahora ofrece 160) y ha incrementado de 40 a 80 sus comensales.

Y es que comerse un frankfurt y una cerveza es muy típico en Alemania. Pero acompañado de unas bravas, es toda una tradición en Girona.

Frankfurter König: Av. Jaume I, 1 Tel 972 21 26 21

Frankfurter König 2: Plaza Independència, 2 Tel. 972 20 20 99

Brasería-Pizzeria König: Av. Jaume I, 8 Tel. 972 41 61 22

Bar Restaurant König: C. Com. Espai Gironès Tel. 972 43 91 23

König sandwiches: C. Calderers, 16 972 22 57 82

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento