Más de 1.000 ONG llaman a movilizarse el día 26 contra la pobreza

ONG, sindicatos, asociaciones civiles y de la iglesia han hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para exigir a los gobiernos que adopten medidas urgentes contra la pobreza y animaron a toda la sociedad a manifestarse el próximo 26 de junio en las calles de Madrid.

Con el objetivo de que se convierta en "la mayor movilización de la historia de España contra la pobreza", representantes de estas organizaciones presentaron las actividades que se organizarán en cerca de 120 países antes de que se celebre en Escocia, en julio, la reunión del G-8, los países más ricos del mundo.

Según explicó el portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Pablo Martínez, la campaña "Pobreza Cero" se enmarca en el "Llamamiento mundial contra la pobreza", una alianza que quiere presionar a los 189 jefes de Estado y de Gobierno que cumplan los Objetivos del Milenio que suscribieron en el año 2000 en la Asamblea General de la ONU.

Con las tendencias actuales, aseguró, en la fecha fijada, 2015, no se cumplirá prácticamente ninguno de esos objetivos: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, universalizar la enseñanza primaria, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, lograr la igualdad de género, detener la propagación del sida, el paludismo y la tuberculosis, garantizar un medio ambiente sostenible y promocionar el comercio justo.

Un vídeo en el que aparecen varios de los líderes mundiales que suscribieron los acuerdos hace ya cinco años y los incumplimientos de sus compromisos -cada día mueren 24.000 personas de hambre- llama a la movilización mundial, mensaje que lanzan artistas como el cantante Bono o la actriz Scarlett Johanson.

2005 es considerado un año clave, ya que además de la reunión del G-8, en septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto presentar un informe sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y, explicó Martínez, "es necesario que los jefes de Estado y de Gobierno lleguen allí sabiendo que lo que han hecho es insuficiente".

Estas organizaciones han lanzado también una cinta blanca que se puede atar a la muñeca con el lema "Pobreza cero" y pretenden así "pintar de blanco" el centro de Madrid.

La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala, hizo un llamamiento a toda la sociedad para "ser voz de los que no tienen voz", con el convencimiento de que "no estamos pidiendo una utopía", sino que se cumplan los compromisos adquiridos para el 2015.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento