Málaga se adhiere al foro europeo por la seguridad urbana y entra a formar parte de su comité ejecutivo

  • La asamblea general del Foro Europeo por la Seguridad Urbana (EFUS, por sus siglas inglés), que hasta este viernes está celebrando su reunión anual en Rímini (Italia), ha aceptado la adhesión de Málaga a su red. Además, el organismo ha aprobado la inclusión de la ciudad en su comité ejecutivo, por lo que durante los dos próximos años Málaga será la única ciudad española en el órgano de dirección de EFUS.

EFUS, que fue creada en 1987 por iniciativa de Gilbert Bonnemaison, está integrada por 250 autoridades de toda Europa. Así, el European Forum for Urban Security es la organización internacional no gubernamental más antigua de autoridades territoriales que actúa en el ámbito de la seguridad urbana y la prevención de la delincuencia.

El objetivo de esta red es fortalecer las políticas de prevención de la delincuencia y promover el papel de los gobernantes locales con las políticas nacionales y europeas, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La EFUS trabaja con todas las temáticas relativas a la seguridad urbana, tejiendo vínculos entre las autoridades locales europeas a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimientos, la cooperación y la formación. Además, sirve de nexo entre las autoridades locales y las instituciones a nivel nacional, europeo e internacional.

La dirección de la EFUS se encuentra a cargo de un comité ejecutivo de 33 administraciones territoriales elegidas por la totalidad de los miembros de la red, que ha servido de inspiración para la creación de siete foros nacionales, establecidos en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, España y Portugal. El encuentro de Rímini ha servido para analizar el plan estratégico de la organización y preparar la próxima conferencia internacional de Seguridad, Democracia y Ciudades 2017.

Por otro lado, el concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Julio Andrade, ha participado estos días en Aarhus (Dinamarca) en la cumbre global de Strong Cities Network (SCN), dedicada a la prevención de la radicalización y el extremismo violento.

Tras la bienvenida del alcalde de Aarhus, Jacob Bundsgaard, se celebró el comité directivo internacional de esta red de ciudades, que trabaja por establecer una visión conjunta del liderazgo municipal y la coordinación para contrarrestar el extremismo violento y la polarización de la comunidad.

Hasta este viernes se han celebrado una serie de talleres de capacitación dirigidos por expertos y profesionales de la ciudad y conjuntos facilitados por el SCN a fin de desarrollar el aprendizaje y la capacidad en una amplia gama de temas temáticos pertinentes a la CVE local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento