Subdelegación del Gobierno anuncia normalidad en el Puesto de Inspección Transfronteriza de Algeciras

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha informado este viernes de que la situación actual de expedición de mercancías en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto de Algeciras "es de absoluta normalidad".

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, se restablece la situación "tras los retrasos sufridos esta semana a consecuencia de las medidas preventivas adoptadas en su sistema informático para impedir el contagio del ciberataque WannaCry", así como la coincidencia con el fin de semana, "cuando se registra una mayor entrada de mercancías procedentes de Marruecos, lo que genera más expedientes a despachar que el resto de la semana.

Subdelegación ha detallado que, gracias a los refuerzos de inspectores procedentes de Cádiz y Sevilla, la situación ha ido normalizándose y ya este jueves se daba como "de absoluta normalidad el despacho de expedientes".

Por otro lado ha añadido que, entre el pasado sábado y este jueves, periodo en que se ha producido la acumulación de mercancías, se han tramitado 225 expedientes al día, cuando la media hasta entonces en el año 2017 ha sido de 186,8 expedientes/día, es decir, un incremento del 21 por ciento sólo en seis días). Asimismo, este viernes, según ha anunciado, se está despachando expedientes de mercancías "al ritmo habitual y ordinario".

El subdelegado ha destacado el esfuerzo que el personal del PIF algecireño y de la propia Subdelegación del Gobierno han realizado estos días para "atajar del modo más urgente y efectivo posible" la situación generada, normalización a nivel informático que se logró en la tarde de este martes. A partir de entonces, ha explicado, "fue acortándose el retraso acumulado con el refuerzo de personal hasta quedar totalmente normalizado" este jueves.

Agustín Muñoz ha valorado además el hecho de las nuevas seis adscripciones de personal veterinario que van a incorporarse próximamente al PIF de Algeciras "de cara a garantizar la máxima agilidad en el despacho de mercancías".

Muñoz ha sostenido que "todos somos conscientes de la importancia del PIF de Algeciras y adoptamos todas las medidas necesarias para agilizar la expedición de expedientes, priorizando en su momento por la situación de esta semana los de productos frescos y perecederos así como los de animales vivos". Y ha añadido que "hoy en día, gracias a las medidas aplicadas, ya está resuelta la situación en tan importante PIF para España".

Además, ante la posibilidad de que el sistema informático del PIF se viera afectado por el ciberataque, se procedió "a adoptar medidas informáticas internas para impedir el contagio del virus". Ello, al coincidir con el fin de semana, que es cuando más mercancías procedentes de Marruecos se despachan en Algeciras, "ocasionó retrasos que a partir del martes han ido reduciéndose hasta normalizarse en el día de ayer".

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