Aún hay edificios públicos en Málaga no aptos para minusválidos

  • El Gobierno central admite entre ellos la sede de la Inspección de Trabajo, en la calle Babel.
  • También tienen deficiencias el Centro de Información de la Seguridad Social o la Aduana Provincial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Cuando una puerta se cierra, hay otra que se abre, pero a los discapacitados no siempre les sucede así. Aún hay una decena de ejemplos de edificios administrativos que sólo tienen un acceso y que no es apto para ellos. Entre ellos, el de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, encargado de velar por los demás.

En este edificio, ubicado en la calle Babel, 2, existen barras al entrar que no se pueden eliminar porque «su enrejado no lo permite», admite el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria al PP en el Congreso, donde detalla la situación de todos los inmuebles que dependen del Estado en Málaga.

Los mayores problemas se dan en sedes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque también hay deficiencias en la Demarcación de Costas (Medio Ambiente), en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), en la Alameda de Capuchinos, y la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina (ISM), en Puente del Carmen.

Se añade la Aduana Provincial, en Muelle Heredia, donde es imposible adaptar la fachada sin invadir parte de la vía pública; y por detrás está el Puerto.

El resto de ministerios con sedes en la provincia (Justicia, Defensa, Economía y Hacienda, Agencia Tributaria, Cultura, Fomento, Educación, Presidencia y Administraciones Públicas) aprueban con nota.

OTROS EJEMPLOS

Jefatura Provincial de Tráfico: La entrada no está por Mauricio Moro, sino por una puerta trasera, atravesando muchos bloques y pidiendo a alguien que  abra.

Hacienda: Cuando su rampa plegable se rompe, no pueden acceder, según la FAMF. El suelo es deslizante.

Área municipal de Igualdad: En la c/ Granada, 73. Es antiguo y difícil adaptarlo.

CÓMO LO VIVEN LOS DISCAPACITADOS FISICOS

Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF-COCEMFE): Agrupa a 26 asociaciones y es la más representativa en la provincia. Un técnico en accesibilidad de FAMF explica que aunque en la mayoría de edificios públicos se ha resuelto el acceso, se encuentran con el problema de que las rampas tienen demasiada inclinación y no pueden subirlas ellos solos.

Otros problemas: los suelos deslizante: Es la queja principal y la causa de la mayoría de los accidentes entre quienes se desplazan con la ayuda del bastón.

Puertas estrechas y disposición del mobiliario: Afectan sobre todo a quienes usan las sillas de ruedas eléctricas. «Muchos se dejan los nudillos al pasar», lamenta la FAMF. La colocación del mobiliario puede ser también un problema.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento