Ortiz reclama que en el futuro reparto de cuota de atún se tengan en cuenta los "esfuerzos" de la flota andaluza

  • BARBATE (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
Fotos Atún
Fotos Atún
JUNTA DE ANDALUCÍA
Fotos Atún

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha reclamado que en el futuro reparto de cuota de atún que establezca la Comisión Internacional para la Recuperación del Atún Atlántico (Iccat) se tengan en cuenta los "esfuerzos" que ha venido realizando la flota andaluza y se le devuelvan los "derechos históricos" que perdió por el plan de recuperación del atún.

Para Ortiz, que ha asistido a una 'levantá' de atún rojo con la almadraba de Barbate (Cádiz), sería un "criterio justo que quienes se han visto obligados a hacer un mayor esfuerzo y sacrificio sean los primeros beneficiados en la asignación de cuota".

En este sentido, ha recordado en un comunicado que en la reunión que ha mantenido este jueves con el secretario general de Pesca del Ministerio, Alberto López-Asenjo, ya le ha planteado al representante de la Administración estatal que se debería "tener en cuenta la cuota histórica de cada sector" y, una vez que se recuperase esa cuota que tenían antes de ponerse en marcha el plan de recuperación, "estudiar los criterios de distribución para el excedente de atún".

La titular andaluza de pesca ha anunciado que es una postura compartida con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la cuestión de que se podría incrementar el Total Admisible de Captura (TAC) para el atún rojo en base a los stocks de los bancos de esta especie, tal y como avalan los informes técnicos y científicos.

Por ello, ha añadido, "Andalucía volverá a defender un aumento de cuota en la próxima reunión de la Iccat" con la finalidad de asegurar la rentabilidad de las cuatro almadrabas andaluzas (Barbate, Tarifa, Zahara de los Atunes y Conil de la Frontera), de la flota del Estrecho y de palangre y garantizar la sostenibilidad de esta pesquería "desde el punto de vista económico".

La Junta viene reclamando desde hace años este incremento, teniendo en cuenta que la situación del stock ha ido mejorando debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores.

La Consejería reconoce el esfuerzo y sacrificio que ha realizado el sector de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho y palangreros a lo largo de estos años en los que se han establecido reducciones progresivas del TAC del atún rojo, y que en buena medida es una de las causas del constatado incremento de las poblaciones de atún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento