Consumo registra 96 reclamaciones contra compañías de suministro eléctrico o de gas en los cinco primeros meses del año

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)-
Rueda de prensa de Consumo
Rueda de prensa de Consumo
CAIB
Rueda de prensa de Consumo

La Dirección General de Consumo ha registrado 96 reclamaciones contra compañías de suministro eléctrico o de gas en los primeros cinco meses de 2017, mientras que la Unidad de Información y Trámite ha recibido 411.

Parte de dichas reclamaciones hacen referencia a prácticas comerciales agresivas, y por ese motivo Consumo, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (Asinem), ha editado una guía de consejos y advertencias para los usuarios, donde también se explica cómo reclamar.

Así lo ha explicado el director general de Consumo, Francesc Dalmau, durante una rueda de prensa en la que han participado también el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard; el presidente de Asinem, Jaume Fornés, y el representante de la asociación de consumidores y usuarios La Defensa, Bernat Ferrer.

Todos ellos han remarcado la importancia de que el consumidor esté adecuadamente informado para evitar problemas.

PRÁCTICA FRAUDULENTA

Así, Dalmau ha recordado que un caso paradigmático de práctica fraudulenta es el de un comercial que se presenta en un domicilio particular de forma inesperada y ofrece al usuario una mejora en las condiciones de su contrato de suministro eléctrico y/o gas cuando, en realidad, le hace firmar un nuevo contrato con otra compañía.

Ante un caso como este, la guía de la Dirección General de Consumo recomienda al usuario que no se sienta presionado ni se precipite. Todo lo contrario, se aconseja al consumidor que pida copia escrita del contrato con las condiciones ofertadas y compruebe que constan en el mismo todas las condiciones indicadas por el vendedor.

Asimismo, se recomienda al usuario que no facilite al vendedor ningún dato bancario, ni factura anterior ni los datos personales, si no está seguro de la contratación.

Para evitar situaciones desagradables Consumo también recomienda, antes de decidirse por una oferta, leer atentamente las condiciones del contrato; en particular, buscar si incluye o no la contratación y el cobro de otros servicios adicionales, si tiene compromisos de permanencia o si incluye penalizaciones económicas para su cancelación.

Dalmau ha añadido que, de forma general, es conveniente comparar la oferta contratada con otras disponibles en el mercado y, antes de decidirse por una nueva oferta, comparar precios y servicios que ofrecen unas cuantas empresas diferentes.

Dalmau, que ha instado a los posibles afectados a reclamar, ha remarcado que Consumo ha editado esta guía con la colaboración de Asinem, patronal que se ha mostrado contraria a este tipo de práctica comercial agresiva porque perjudica a los usuarios y la imagen del propio sector.

El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha destacado también la importancia de que los consumidores tengan información sobre cómo interpretar la factura energética y para poder escoger la potencia por la que pagan, ajustando su factura a sus necesidades reales. Así se ahorra tanto en el consumo de energía como en su coste.

En ese sentido, Joan Groizard ha explicado que se están preparando guías y jornadas formativas.

La Dirección General de Consumo dispone de un servicio de atención personalizada y gratuita con cita previa, al que pueden dirigirse las personas que deseen presentar una reclamación. El teléfono para concertar cita es el 900 16 60 00. Igualmente, pueden dirigir sus consultas al correo electrónico consultes@dgconsum.caib.es, o llamar a los teléfonos de las oficinas de atención al consumidor de Palma, Mahón e Ibiza.

A su vez, pueden dirigirse a la Unidad de Información y Trámite (UDIT), situada en la calle Bastió de Sanoguera de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento