Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cabildo invierten 4 millones en dos años para rescatar 142 licencias de taxi

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
Firma del convenio
Firma del convenio
CEDIDA
Firma del convenio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo invertirán cuatro millones de euros en 2017 y 2018 para rescatar 142 licencias de taxi, que dejarán el sector en un total de 732 a partir de 2019, en línea con lo que establecen las ordenanzas municipales.

El convenio ha sido firmado este viernes por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, con representantes de las asociaciones de taxistas, y recoge que el consistorio cubrirá el 55 por ciento del gasto (2,2 millones) y el resto, el Cabildo (1,8 millones).

La convocatoria se resolverá en dos procesos, a razón de 71 licencias por año, y habrá una adenda para 2019 en caso de que fuese necesario rescatar licencias que queden pendientes.

Bermúdez ha señalado que se cumple con la "hoja de ruta" de la mesa del taxi, basada principalmente en el rescate y la tarifa única, y ha señalado que en un plazo aproximado de 15 días se sacarán las bases.

Alonso, por su parte, ha dicho que el sector del taxi debe estar "regulado y ordenado" para que "funcione bien" y que no haya "distorsiones" con taxis de otros municipios, al tiempo que ha remarcado que el rescate y la tarifa única le ayudarán a ser más competitivo.

Emilio Davó, la de la cooperativa del Hogar del Taxista, espera que las bases se saquen "rápido" para cambiar la situación "precaria" del sector, que espera mejore con la tarifa única y el rescate, más la negociación que queda pendiente sobre el tránsfer.

Juan Carlos Concepción, de Autasa, ha agradecido el esfuerzo de las dos instituciones porque "no es fácil" movilizar tanto dinero público y había "compañeros inquietos" porque los procedimientos "son lentos".

TRABAJAR MÁS DE 12 HORAS POR 70 EUROS

Según sus cálculos, con la retirada de 71 licencias se ganarán casi 5.000 euros de caja a repartir.

Concepción no ha ocultado que los días de trabajo "son duros" con jornadas de entre 12 y 14 horas para facturar 70 euros, que mejoran cuando llegan cruceros a la capital.

Asimismo, ha dicho que su asociación no va a secundar ninguna manifestación porque "la hoja de ruta se está cumpliendo", y ha adelantado que el martes se reunirán con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, para solicitar la bajada del IGIC. "Para nosotros es una prioridad", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento