El BNG pide competencias plenas en seguridad marítima para evitar otro 'Prestige'

  • Defiende un estatuto de seguridad en el mar propiamente gallego.
  • Critica que el Estado sólo de un 20% del Plan de Seguridad Nacional.
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El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha apuntado  hoy que en Galicia "necesitamos de manera singular" lograr las "competencias plenas" que permitan articular una "eficaz" política de seguridad marítima así como que la Comunidad disponga de un nuevo estatuto en esta materia.

Así se pronunció hoy el también portavoz del BNG en un nuevo acto institucional que recuerda el quinto aniversario del accidente del Prestige, un recorrido en barco por la ría de Arousa en el que destacó el "coraje" de los marineros que hicieron frente al chapapote con sus manos.

El vicepresidente de la Xunta sostuvo que la economía del mar representa un sector estratégico para el desarrollo de Galicia y agregó que en 2002 "el país estuvo a punto de ver amputada una parte fundamental de sus capacidades productivas" y millares de puestos de trabajo.

Por ello, señaló que garantizar la seguridad y la protección del litoral y los recursos marinos debe ser una tarea "primordial" del Gobierno gallego.

"Debemos impulsar y sostener una política pesquera y marítima a la altura del posicionamiento destacado que tienen nuestras industrias del mar en Europa, y necesitamos de forma singular lograr competencias plenas que nos permitan articular una eficaz política de seguridad marítima", señaló.

A juicio del vicepresidente, el Estado mantiene una "deuda histórica" en materia de seguridad marítima con Galicia y apuntó que las inversiones del plan de salvamento marítimo del Estado 2006-2009 destinan un 20 por ciento a Galicia.

"Pero Galicia representa mucho más que un 20 por ciento de la flota, de las capturas, del empleo y de la riqueza pesquera" del Estado, apuntó Anxo Quintana, que indicó que se necesitan "mayores competencias, mayores capacidades políticas y mayores recursos económicos y materiales para afrontar los déficits de seguridad que la crisis del "Prestige evidenció" e indicó que se trata de una "cuenta pendiente, sólo muy parcialmente saldada".

Quintana indicó que el Gobierno central es reacio a transferir las competencias de salvamento al argumentar que son materia de Estado. No obstante, apuntó que el Ejecutivo "no hace de la política de seguridad marítima una prioridad de su actuación en los foros internacionales y comunitarios".

Galicia representa mucho más que le 20% de la flota, de las capturas y de la riqueza pesquera"

Según el vicepresidente de la Xunta, "practica una política de
baja intensidad" en la materia.

Agregó la necesidad de que Galicia cuente con "competencias plenas para
desplegar un potente sistema de salvamento marítimo que permita afrontar con garantías la alta siniestralidad que registran las actividades pesqueras".

"Porque en el mar, señaló, no hay actividades de riesgo cero, es imprescindible que Galicia cuente con competencias y medios que le permitan desarrollar una política activa en la
protección de las personas ocupadas" en estas actividades.

Igualmente, destacó que Galicia lleva
"cinco años aguardando por un nuevo sistema de seguridad que proteja su litoral, y lleva esperando otros 25 años para poder contar con las competencias en materia de salvamento marítimo".

En su opinión, "hay unanimidad entre las gentes del mar; hay consenso entre las fuerzas políticas gallegas" y existe una "decidida demanda del Gobierno gallego.
Es de justicia, nos asiste la ley y la razón política. Estamos abiertos a la negociación y al diálogo", apuntó.

Igualmente,
reclamó que Galicia cuente con un nuevo "estatuto de seguridad marítima", así como tener "voz propia" ante las instituciones europeas para "exigir una nueva política de transporte marítimo que impida que las autopistas del mar sigan siendo espacios sin control".

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