Restricciones a la caza
Un cazador, en plena jornada, en una foto de archivo. ARCHIVO

El disparo accidental que ha causado la muerte de un cazador en Viver (Castellón) se ha producido cuando el hombre estaba apoyado en la escopeta y su perro le ha saltado encima.

El suceso se ha producido sobre las once de la mañana en la partida de Fonsanta, en el término municipal de Viver, donde solía pasar los fines de semana el fallecido, T.S.V., de 61 años, que residía en Valencia aunque era natural de Teruel.

Según han relatado sus compañeros, el accidente se ha producido cuando el cazador estaba conversando con otros tres compañeros y su perro, jugando, se ha subido encima.

En ese momento, la escopeta sobre la que estaba apoyado se ha disparado y el cartucho le ha impactado en el lateral izquierdo y ha comenzado a sangrar.

Aunque sus compañeros han taponado la herida y han avisado de inmediato a los servicios sanitarios, cuando éstos han llegado al lugar de los hechos el cazador ya había fallecido.

Este cazador es el segundo que muere hoy en la provincia de Castellón por el disparo accidental de su escopeta, ya que cerca de dos horas antes en Vila-real ha fallecido desangrado un hombre de 60 años tras dispararse en el brazo.

Balance de siniestros

Al menos trece personas murieron y nueve resultaron heridas en los últimos catorce meses en accidentes de caza en España, aunque hasta hoy no se había dado la circunstancia de tres fallecidos en una sola jornada.

Dos perdieron la vida mientras cazaban en la provincia de Castellón, una en Viver y otra en Villarreal y, la tercera, en Yeste (Albacete).

La mayoría de los accidentes se produjeron fortuitamente entre personas que participaban en actividades cinegéticas, exceptuando dos casos en los que los afectados eran meros transeúntes.

2006:

-15 de octubre.- Un cazador de 49 años herido por una escopeta de perdigones en la Cañadas del Teide, en Tenerife.

-18 de noviembre.- Un cazador herido de bala en una pierna en una cacería de jabalíes en San Andrés de Trubia (Asturias).

-19 de noviembre.- Muere el ex concejal del PP del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) José Luis Pezzi, por un disparo de otro cazador en una montería en Posadas (Córdoba).

-16 diciembre.- Muere un pamplonés de 52 años en Nardués (Navarra) a consecuencia del disparo de un compañero con el que cazaba becadas.

Ese mismo día muere otro cazador de 23 años, en Jumilla (Murcia), tras recibir un disparo durante la celebración de un tiro a pichón en el paraje "La Bodeguilla".

-24 de diciembre.- Un hombre de 54 años, vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), fallece de un disparo de rifle en una partida de caza de jabalíes en El Grado (Huesca).

2007:

-14 de enero.- Herido un vecino de Abaurrea Baja (Navarra) de 29 años, por un disparo en una batida de jabalíes en el término de Garayoa.

-27 de enero.- Un cazador herido en una pierna al disparársele la escopeta en una cacería en Castellar del Riu (Barcelona).

-29 de enero.- Fallece un cazador de 74 años por el tiro de un compañero que le confundió con un jabalí en Pinós (Lleida).

-22 de mayo.- Muere un cazador de 36 años en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos durante una cacería de jabalíes, por un disparo de su tío, que le confundió con un animal.

-29 de mayo.- Muere un cazador de 38 años en Arandilla (Burgos) cuando se disponía a montar en un coche y a un compañero se le disparó el rifle.

-16 de agosto.- Muere un cazador en Gereñu (Alava) al disparársele su escopeta.

-13 de octubre.- Un vecino de Vilalba (Lugo), de 61 años, fallece mientras paseaba con su mujer a causa de un disparo atribuido a cazadores que participaban en una cacería.

También ese día, en el municipio lucense de Ribadeo, un cazador resultó herido en un brazo tras efectuar un disparo con el arma.

-20 de octubre.- Un cazador de 28 años recibe un disparo durante una montería en Aroche (Huelva), y fallece a las pocas horas.

-21 de octubre.- Un cazador herido de gravedad al recibir dos disparos en Mura (Barcelona).

Ese mismo día es herido un cazador en una finca de la localidad jienense de Santa Elena.

-28 de octubre.- Un hombre de 50 años herido al recibir un disparo en una cacería en Cantejeira (León).

-10 de noviembre de 2007.- Herido grave un cazador de 64 años al disparársele su escopeta en Yesa (Navarra).

-11 de noviembre.- Mueren tres hombres en accidentes de caza. Dos de ellos ocurridos en la provincia de Castellón, uno en Viver y otro en Vila-real, ambos al disparárseles sus armas; y otro en Yeste (Albacete), donde el fallecido, un hombre de 52 años, recibió el disparo de un cazador.