Arranca este viernes el Congreso Internacional sobre identidad Europea y extranjeros en territorios hispánicos

  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU) acogerá a partir de este viernes 19 de mayo y hasta el próximo domingo día 21 el Congreso Internacional titulado 'Identidad europea y extranjeros en los territorios hispánicos (siglos XVII al XXI)'.

Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, se trata de un evento que pretende ser un espacio de reflexión, debate y exposición de resultados científicos sobre la construcción de la conciencia europea desde el siglo XVII hasta la actualidad; precisamente, en un momento en el que el proceso de unificación de Europa ha sufrido una crisis como consecuencia del brexit británico, el cuestionamiento de las políticas de solidaridad interregional y la controversia existente en torno a la permeabilidad de las fronteras, entre otros aspectos.

Esta actividad se encuentra integrada en un proyecto de investigación de excelencia de la Universidad de Huelva financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España y cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

Está además coordinada por el catedrático de Historia Moderna, el profesor David González Cruz, y por la Pilar Gil Tebar, profesora titular de Antropología Social, ambos de la Universidad de Huelva

El Congreso tiene como objetivo comparar lo acontecido en los siglos pasados con la realidad actual y valorar el peso específico que sigue teniendo la Historia en las relaciones humanas, políticas, económicas, culturales y religiosas que sustentan la planificación de las políticas que se pretenden llevar a cabo en la Unión Europea en el siglo XXI.

Por ello, la organización de las sesiones se ha realizado desde una perspectiva interdisciplinar que permitirá la puesta en común de conocimientos entre sociólogos, antropólogos, historiadores y filólogos. Por su parte, los ponentes son personas de reconocido prestigio procedentes de diferentes universidades y centros de investigación de varios países como Italia, Francia, España y Portugal.

El Congreso arrancará este viernes por la tarde a las 16,00 horas con la conferencia inaugural de Alain Hugon, catedrático de la Universidad de Caen (Francia), quien ha estudiado las manifestaciones de la identidad europea en los periódicos publicados en lengua francesa durante las guerras del siglo XVIII.

A continuación, Carmen Ascanio Sánchez, profesora de la Universidad de La Laguna (Canarias), presentará el resultado de sus investigaciones sobre los procesos de naturalización de los nacionalizados españoles de origen latinoamericano y abordará las condiciones de adquisición de la ciudadanía dentro de la Unión Europea en los últimos decenios como una temática sujeta a discusión. Asimismo, analizará la obtención de la nacionalidad como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a hijos y nietos de españoles nacidos en otros países.

Por otro lado, Eloy Navarro Domínguez, profesor de la Universidad de Huelva, se ocupará de la representación e imagen de los europeos contenida en las diferentes obras de autores de la literatura española en la época de la Ilustración, así como de los efectos de la influencia de los modelos europeos en el modo de vida de los hispanos.

Para ello, efectuará un recorrido por todos los géneros literarios que se hacen eco de esos procesos históricos en textos que ponen al descubierto elementos esenciales de la percepción de Europa en una España en trance de modernización.

Posteriormente, la ponencia del doctor David Martín Marcos, profesor de la Universidad Nova de Lisboa, se centrará en el papel desarrollado por las comunidades de la frontera hispanoportuguesa en la ejecución de tratados internacionales tales como los acuerdos de Utrecht, completando de esta forma sobre el terreno concreto aquellas cuestiones que fueron descuidadas por los diplomáticos en cuanto a la tarea del aseguramiento de la paz.

Por último, José Francisco Cutillas Ferrer, profesor de la Universidad de Alicante, expondrá los modelos de identidad europea y sus interrelaciones con la cultura de Irán tras la caída de la dinastía safaví.

Tras esta sesión inicial, este Congreso Internacional continuará celebrándose durante el sábado y el domingo profundizando en otras temáticas específicas relacionadas con la evolución histórica de la construcción europea y la convivencia con los extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento