La Feria de Nuestra Señora de la Salud comienza este viernes con 98 casetas, 74 atracciones y 180 puestos

  • La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2017 comienza en la noche de este viernes hasta la madrugada del domingo 28 de mayo con un total de 98 casetas, tres más que el año pasado, 74 atracciones, 180 puestos y barracas, y un presupuesto superior al millón de euros, de los que 170.977 euros los aporta la Delegación de Promoción de la Ciudad.
Feria de Córdoba
Feria de Córdoba
Europa Press/Archivo
Feria de Córdoba

En concreto, María del Mar Castillo y José Manuel Cobacho serán los dos protagonistas del alumbrado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, dado que junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, serán quienes pulsen el interruptor que dará luz a la portada y al ferial de la ciudad, tras un sorteo desarrollado en las instalaciones de la Delegación de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad entre aquellas personas usuarias de los centros municipales de mayores.

Al respecto, la alcaldesa espera que haya un millón de visitas a las 98 casetas del recinto, que contará con más de 1,7 millones de puntos de luz, así como con la "mayor portada mayor de toda Andalucía", con 70 metros de longitud y 45 metros de altura, iluminada por 55.000 lámparas LED. El horario de encendido de todo el alumbrado será desde las 21,15 hasta las 3,45 horas, excepto los viernes y sábados que se apaga a las 4,45 horas.

Mientras, la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha subrayado "la apuesta por la eficiencia energética", que en este caso supone un gasto de 3.500 euros en la potencia contratada, al tiempo que ha detallado que en el recinto ferial se colocan 2.700 macetas y 64 jardineras.

Además, ha destacado la presencia de "las islas de frescor, los espacios de descanso verdes tan necesarios", que se localizan en la zona de la caseta municipal y en la portada, a la vez que se han colocado 52 bancos.

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha explicado sobre los trabajos de adecentamiento del recinto que, tras actuar en el asfaltado de la prolongación de la Calle Peineta, la previsión es continuar con las inversiones, aunque "se compaginará con los resultados de la comisión" creada a tal efecto. Se han destinado en total para dichos trabajos 300.000 euros.

Entretanto, la alcaldesa ha valorado que la feria se celebra en el recinto de El Arenal "desde hace 23 años" y en el que "caben desde peñas, asociaciones, hermandades, cofradías, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos y grupos de estudiantes", todo ello "a diferencia de otras citas andaluzas" en casetas "con acceso libre", ha resaltado.

Cabe señalar que las casetas podrán abrir sus puertas desde dos horas antes del encendido del alumbrado, a las 0,00 horas del sábado 20 de mayo, así como las atracciones de feria. Del total de casetas, este año se estrenan siete colectivos, según ha detallado González, quien ha recordado la puesta en marcha del tren neumático para mayores de 60 años con las dos paradas habituales en la portada y la caseta municipal. Dicha caseta también contará con una gama de productos para celíacos.

LOS CONCIERTOS

En el apartado de conciertos, destacan en la programación Diego 'El Cigala', la noche de este viernes en el Teatro de la Axerquía; 'Los Aslándticos', la madrugada del día 20 en la caseta municipal; David de María, la noche del día 20 de mayo en la caseta municipal; Miguel Sáez y Mario Méndez, la noche del día 24 en la caseta municipal; 'Los Chunguitos', la noche del día 25 en la caseta municipal; 'La Década Prodigiosa', la noche del día 26 en la caseta municipal, mientras que el sábado 27 por la mañana habrá un concierto de Carolina Caparrós y Álvaro Rey de 'Se llama Copla' y por la noche, Manu Tenorio, todo ello en la caseta municipal.

Además de la programación infantil en la citada caseta municipal, también se desarrollará el paseo de caballos entre las 13,00 y las 20,00 horas y que contará con más señales indicativas sobre el recorrido y la seguridad, y tendrá lugar el XXII Encuentro Rociero 'Camino del Arenal', con dos maratones de coros los días 20 y 21 y un pasacalles el jueves 25. El concurso de casetas se celebra los días 22 y 23 de mayo.

LA SEGURIDAD

Unos mil agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Unidad Adscrita a la Junta velarán por la seguridad en el recinto de la feria, según han detallado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, tras la Junta Local de Seguridad.

En detalle, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha explicado que habrá un total de 498 agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, así como seis jinetes de la Unidad de Caballería de Sevilla desde el martes al sábado y 15 agentes de la Unidad de Intervención Policial el miércoles.

Además, el recinto ferial contará con la presencia de 47 efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, con "la inspección a casetas, la lucha contra la mendicidad y la prohibición de venta de alcohol a menores", mientras que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil tendrá unos 70 agentes en la Ronda de Circunvalación y la Autovía A-4, para la realización de controles de alcoholemia.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha indicado que el 70% de las 98 casetas va a tener vigilantes de seguridad privados y el resto tendrán controladores de seguridad. La Policía Nacional hará un control de dichos vigilantes ante "el intrusismo", al tiempo que les dará apoyo.

Mientras tanto, la Policía Local tendrá unos 390 agentes repartidos en tres turnos y que se reforzarán "en los días más fuertes de feria". Dichos agentes realizarán controles de venta ambulante y de alcohol, según ha puntualizado Aumente.

En relación con el botellón, el concejal ha destacado que el miércoles, día de mayor concentración de jóvenes, habrá controles policiales y se vallará la zona frente a la portada, al tiempo que los agentes controlarán que no haya botellones en el recinto ferial.

En cuanto al tráfico, el edil ha comentado que como la Calle Capitulares estará cortada al tráfico, el transporte público tendrá que dar la vuelta por Alfonso XIII para luego bajar por la Calle San Fernando y la Calle Santa Teresa de Jornet tendrá salida y entrada de transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento