La bolsa se hunde en Brasil por el escándalo de corrupción que acorrala al presidente

Una mujer toma apuntes frente a un tablero con información sobre tasas de divisas, este jueves, en una casa de cambio Río de Janeiro (Brasil).
Una mujer toma apuntes frente a un tablero con información sobre tasas de divisas, este jueves, en una casa de cambio Río de Janeiro (Brasil).
MARCELO SAYÃO / EFE
Una mujer toma apuntes frente a un tablero con información sobre tasas de divisas, este jueves, en una casa de cambio Río de Janeiro (Brasil).

La bolsa de Sao Paulo se hundió y el dólar se disparó este jueves en Brasil en medio del escándalo que ha golpeado directamente al presidente Michel Temer, quien se encuentra al borde del abismo político después de un supuesto intento de obstrucción de justicia.

Minutos después de su apertura, el índice Ibovespa de la plaza paulista llegó a suspender las operaciones durante media hora debido a una abrupta caída de más del 10% y terminó la jornada con una bajada del 8,80%, hasta los 61.597 puntos.

El real brasileño, por su parte, se depreció un 8,96% frente al dólar, que cerró el día en 3,402 reales para la venta en el tipo de cambio comercial y en cerca de 3,6 el cambio turismo, que llegó a ser interrumpido en algunas casas debido a la alta volatilidad.

La crisis política de Brasil aumentó un nuevo capítulo después de que el diario O Globo airease el miércoles por la noche la existencia de unas grabaciones que apuntan a que Temer dio el aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

El escándalo contaminó el terreno económico, y el mercado, que hasta el momento había mimado a Temer y elogiado su plan de reformas, cuestionó la continuidad del presidente, cuya popularidad se encuentra en mínimos históricos.

"El mercado da por hecho que Temer no tiene condiciones de continuar", declaró a Efe Ignacio Crespo, analista de la corredora Guide Investimento.

Temer, sin embargo, se aferró este jueves al cargo y negó en un mensaje a la nación que vaya a renunciar, lo que profundizó la caída de la plaza brasileña, que cerró con pérdidas en sus principales buques insignia.

Reformas paralizadas

Las empresas estatales, entre ellas la petrolera Petrobras, el Banco do Brasil y la eléctrica Eletrobras, llegaron a registrar pérdidas de más del 20% a lo largo de la sesión, marcada por el nerviosismo y la sucesión de noticias.

Para Crespo, hasta ahora Temer "sobrevivía" porque estaba llevando a cabo "importantes" reformas de carácter económico, como la polémica modificación de las reglas del sistema de pensiones y jubilaciones, pero tras las acusaciones, señala, su plan de austeridad no consigue "sustentarse".

"Eso paraliza todo, paraliza el país. Las reformas que eran el asunto prioritario del año, como mínimo van a sufrir un retraso", dijo Marcelo Balassiano, economista de la escuela Fundación Getulio Vargas (FGV).

Según Pedro Galdi, de Upside Investor, todos los puntos que estaban en la hoja de ruta para la recuperación económica de Brasil han quedado postergados por el escándalo y han debilitado todavía más la situación del país, que atraviesa por su peor recesión en décadas.

Los analistas coinciden en que Brasil se asoma al vacío de la incertidumbre y que la volatilidad se apoderará de la bolsa y el dólar en las próximas semanas, en las que se prevé una "aversión al riesgo" por parte de los inversores.

El Banco Central brasileño, al igual que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), informó este jueves de que está atento a las repercusiones de las acusaciones contra Temer y anunció una subasta de "swaps" para intentar controlar el valor del dólar.

La propia autoridad bursátil tuvo que activar el "circuit breaker", un mecanismo que interrumpe las operaciones del índice durante media hora cuando pierde más de un 10 % y que fue utilizado por última vez en 2008, en medio de la crisis económica internacional.

El batacazo registrado por la bolsa paulista, el mayor desde octubre de 2008, se sintió más allá de las fronteras de Brasil y arrastró a otras plazas de la región, que a media sesión navegaban en rojo, como México, Argentina o Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento