Unas 3.000 personas se manifiestan en Oviedo bajo el lema "Sí a la enseñanza concertada en igualdad y libertad"

  • Unas 3.000 personas, según estimaciones policiales, se han manifestado este jueves por el centro de Oviedo bajo el lema "Sí a la enseñanza concertada en igualdad y libertad".
Manifestación de la enseñanza concertada en Oviedo
Manifestación de la enseñanza concertada en Oviedo
EUROPA PRESS
Manifestación de la enseñanza concertada en Oviedo

La marcha, convocada por Otecas, fe-USO, Fsie, Escuelas Católicas de Asturias y Concapastur, ha comenzado en la estación central de Renfe y ha recorrido la calle Uría hasta la plaza de la Escandalera, donde se ha leído el manifiesto en defensa de la red privada-concertada, sus 71 centros, sus 30.000 alumnos y sus 3.000 trabajadores.

"Nos oponemos al modelo de escuela única", ha señalado, rechazando la "discriminación" que, afirman, "este Gobierno viene practicando con el alumnado, con los padres, los trabajadores y los titulares de la Enseñanza Concertada".

Los manifestantes han reivindicado, así, tener derecho a elegir un centro de enseñanza concertada y que no haya discriminaciones en la dotación de recursos entre la red pública y la privada-concertada.

El secretario general de la federación de enseñanza de USO en Asturias (fe-USO), Adolfo Congil, ha señalado a los medios que la manifestación no se limita a reclamar que se mantengan las unidades en la concertada, sino que se trata de una defensa colectiva a que las redes pública y concertada sean complementarias y se garantice la libertad de elección de centro de los padres. Asimismo, ha alertado de la pérdida de empleo que puede suponer el cierre de aulas en centros privados-concertados.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, se ha desplazado a la capital asturiana desde Madrid para apoyar las reivindicaciones de sus compañeros en el Principado. Indica que varias comunidades, como Valencia, Aragón y Extremadura, están practicando recortes en la red concertada. "Asturias no es la única", ha apuntado, apelando a la "convivencia" de ambas redes para garantizar "la libertad y los derechos recogidos en la Constitución".

Según Alvira, debería ser la demanda de matricula de los centros lo que determinase si se cierran o abren unidades. Considera que la baja natalidad es un problema que trasciende a la educación y afecta a la sociedad en todos sus ámbitos. Para el representante de Escuelas Católicas, la Administración debe garantizar la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección propias "de una sociedad democrática" para que "no solo pueda elegir los que tienen dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento