Bomberos de Málaga preparan una nueva protesta y piden que se sienten a negociar para desbloquear el conflicto

  • Los bomberos de Málaga, que llevan 141 días de encierro y 66 días de huelga indefinida, han anunciado este jueves una nueva protesta para el día 25, a la que acudirán bomberos que no estén de guardia, ayudados de los bomberos jubilados. En concreto, irán desde el Parque Central de Martiricos hasta el Ayuntamiento, donde permanecerán un tiempo concentrados, para demostrar que "no somos un puñado de bomberos".
Asamblea de los Bomberos
Asamblea de los Bomberos
EUROPA PRESS/ BOMBEROS
Asamblea de los Bomberos

Asimismo, han vuelto a dejar claro que están dispuestos a negociar, siendo el objetivo "llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento que ponga fin al conflicto", aunque han lamentado que dicen "mentira tras mentira", por lo que son "brindis al sol".

Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" con la Jefatura.

En rueda de prensa, un representante de los bomberos ha recordado el resumen del conflicto, asegurando que han "flexibilizado bastante" sus peticiones, y las iniciativas que se han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, "que no se cumplen", y este pasado martes en el de la Diputación de Málaga; además, de que también se han reunido con todos los grupos políticos del Parlamento andaluz. De igual modo, han contactado con el Defensor del Pueblo Andaluz "para que se haga eco las reivindicaciones".

"Tenemos una hoja de ruta, que como hemos demostrado con la visita al Parlamento, no termina en Málaga, ni en Sevilla, ya que actualmente estamos realizando gestiones para ir al Congreso e iniciado contactos para que nos escuchen en el sede del Parlamento Europeo", ha explicado, lamentando que "mientras tanto, el alcalde, Francisco de la Torre, no deja de sentirse atrapado mirando hacia otro lado como si nada pasara".

Para los bomberos, el "silencio" del regidor "nos motiva para buscar el dialogo con representantes políticos de todos los partidos que se siente a escuchar nuestra históricas y justas reivindicaciones: las 3 R y la preocupación por el desmantelamiento programado y progresivo que venimos sufriendo el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga desde hace 17 años".

En este punto, han asegurado que "si el alcalde se siente atrapado, los bomberos de Málaga nos sentimos desde hace años abandonados por un alcalde y responsable de turno del área de Seguridad, que no pisa un parque de bomberos desde el pasado 31 de diciembre; una jefatura ausente, desmotivada y desautorizada por la mayor parte de la plantilla".

Han criticado también los expedientes abiertos y han asegurado que están "cansados" de escuchar que "no se le da legitimidad al comité de huelga, queriendo solo negociar con los sindicatos que les interesa"; además de que están también "cansados" de escuchar "que la huelga es ilegal" asegurando que "si es ilegal, denúncienla, de lo contrario, será participe de dicha ilegalidad".

Por otro lado, han criticado que "para rematar todos estos despropósitos y siguiendo las líneas de amenaza y coacciones" este pasado miércoles un miembro del comité de huelga y delegado sindical de CCOO, que se encontraba de baja laboral, "fue dado de alta administrativa por parte de la mutua de trabajo, argumentando que durante la baja había realizado un viaje a Sevilla este fin de semana, siendo totalmente falso".

"Quien dio el chivatazo, porque suponemos que la mutua no tendría un detective siguiéndolo, se equivocó de día en su afán persecutorio hacia un delegado sindical, ya que se puede demostrar que estuvo en la marcha solidaria con el Asilo de los Ángeles".

Por otro lado, ha criticado "la particular mano tendida" del alcalde y ha dejado claro que "nosotros si estamos dispuestos y así lo hemos manifestado por escrito a participar" en actos de mediación e, incluso, de arbitraje para poner fin al conflicto.

"Los bomberos no vamos a pedir ni ganar ninguna guerra, porque nosotros no la hemos declarado", además, ha añadido que "nuestros actos son pacíficos y las reivindicaciones justas, y así son entendidas por todo el mundo".

Por último, han afirmado que "nuestra lucha tiene por objetivo la victoria que suponga cambiar de rumbo actual del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga", que "lo lleva a su desmantelamiento" y exigir que responsables políticos y cargos de confianza "se tomen en serio la seguridad de los ciudadanos y los bomberos", volviendo a enumerar sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento