Vetan las capturas de pulpos de menos de un kilo

  • Hasta ahora se permitían capturas a partir de 750 gramos.
  • Entre noviembre y abril sólo están permitidos 400 kilos por embarcación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La Consellería de Pesca ha fijado en un kilogramo el tamaño mínimo del pulpo que se puede capturar en aguas gallegas, lo que supone un aumento en 250 gramos respecto a lo que se pescaba en la pasada campaña, ya que la talla mínima establecida era de 750 gramos.

Con esta decisión, publicada recientemente en el Diario Oficial de Galicia la Consellería modifica una orden del 15 de noviembre de 1992 que regula las tallas mínimas de extracción de diversas especies de peces, moluscos, crustáceos y equinodermos.

Según la normativa recogida en el DOG, se modifica el epígrafe referente a cefalópodos, por o que se establece el tamaño mínimo en un kilo, mientras el resto de especies, la lura, el choco y el choquiño, mantienen la misma talla que se había establecido.

Este cambio, explica Pesca, forma parte del plan zonal experimental de captura del pulpo, aprobado por la Dirección General de Recursos marítimos, tras consultar  las organizaciones sectoriales y teniendo en cuenta los diferentes informes técnicos.

Así hasta 2010

El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 y recoge tanto las medidas de gestión de la pesca como las específicas de control y seguimiento, entre las que se encuentra el peso mínimo.

La fijación del tamaño mínimo del pulpo capturado en un kilo durante todo el año supone incrementar en 250 gramos el peso de los ejemplares que se pueden pescar en el periodo entre noviembre y abril respecto a la pasada campaña, en que la talla mínima era de 750 gramos.

Respecto al tope de capturas, se mantienen las de la anterior temporada y se ha determinado que de mayo a octubre será de 40 kilos por embarcación y día y 40 más por cada tripulante enrolado a bordo.

Mientras, entre noviembre y abril el tope máximo será de 200 kilos por embarcación a la semana más 200 por marinero.

Igualmente, el horario en el que los pescadores podrán capturar pulpo quedó marcado entre las 06:00 horas y las 18:00 de lunes a viernes y sólo en los planes zonales de la costa cantábrica y la noroeste tendrán permitido dejar las nasas caladas en fin de semana.

En el plan de las Rías Baixas los aparejos deben regresar a tierra todos los días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento