Una delegación de Polonia conoce los proyectos de investigación del Servicio de Geriatría del CHN

  • Una delegación de cerca de 30 estudiantes y profesores de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la universidad polaca de Byalistok se encuentran estos días conociendo el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en concreto, sus programas de investigación relacionados con la prevención del deterioro funcional y cognitivo y la racionalización del consumo de fármacos en pacientes polimedicados de avanzada edad.
Delegación de la universidad polaca de Byalistok
Delegación de la universidad polaca de Byalistok
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Delegación de la universidad polaca de Byalistok

La comitiva, integrada por estudiantes de último año con los mejores expedientes de su curso, realiza esta visita de dos semanas en el marco de un proyecto de fin de carrera vinculado a la atención a ancianos.

Además del servicio de Geriatría, el grupo está conociendo la actividad del centro de investigación biomédica Navarrabiomed y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y se ha interesado también por la estructura sociasistencial existente en Navarra, lo que le ha llevado a visitar diversos centros de recursos de atención relacionados con personas mayores, como la Clínica Padre Menni, Hospital San Juan de Dios, Residencia Casa de Misericordia y Cruz Roja.

La experiencia, que han calificado como "muy satisfactoria", está sirviendo para madurar un futuro acuerdo de cooperación para el intercambio de profesionales y la colaboración en proyectos de investigación, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El contacto del CHN con la Universidad de Byalistok se ha gestado a través de proyectos compartidos a través de la European Academy for Medicine of Ageing (Academia Europea de Medicina del Envejecimiento - EAMA)

Acompañados por Nicolas Martínez Velilla, jefe de Servicio de Geriatría, y por Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed, la delegación polaca está conociendo los diferentes programas y actividades que se desarrollan en Navarra para el envejecimiento activo y la prevención de la fragilidad y las caídas.

Se ha mostrado especialmente interesada por la investigación que están desarrollando el CHN, la UPNA y Navarrabiomed en relación a los beneficios del ejercicio físico en pacientes ancianos ingresados en el Servicio de Geriatría. Más de 300 personas de entre 75 y 103 años han participado ya en este programa pionero de prevención del deterioro funcional y cognitivo en mayores.

Las conclusiones provisionales apuntan a una reducción de un 50% de la posibilidad de sufrir discapacidad y pérdida cognitiva durante el ingreso mediante la aplicación de un programa de actividad física adaptado a las capacidades de cada paciente.

Este protocolo de ejercicio en pacientes agudos ha suscitado un gran interés entre profesionales de los centros de salud y geriatras de ámbito internacional. Especialistas de Alemania, Inglaterra, Italia y Latinoamérica han visitado anteriormente el Servicio del CHN para conocer el programa.

El Servicio de Geriatría recibirá próximamente nuevas visitas de profesionales procedentes de Portugal y México, ha destacado el Gobierno navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento