El PSOE presenta enmiendas "para corregir el desatino de los PGE y mejorar la inversión" para la provincia

  • El PSOE de Jaén ha presentado un paquete de enmiendas "para corregir el desatino de los Presupuestos Generales del Estado y mejorar la inversión destinada a la provincia", que este año ha sido "cruelmente castigada con unos impresentables 80 millones de euros".
Reunión del grupo parlamentario del PSOE de Jaén.
Reunión del grupo parlamentario del PSOE de Jaén.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Reunión del grupo parlamentario del PSOE de Jaén.

"El PP ha planificado para Jaén la cifra de inversión más baja de los últimos 15 años y desgraciadamente sus dirigentes en la provincia no han abierto la boca para condenarlo y exigir a su Gobierno una reparación", ha afirmado este jueves en una nota la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz.

Así las cosas, ha incorporado una batería de enmiendas que van incluidas en el apartado de la Disposición Adicional III del Estatuto de Autonomía (que establece la inversión del Estado en función de la población andaluza). En ella, aparecen los grandes proyectos "abandonados o despreciados por el PP", como la línea ferroviaria Jaén-Madrid, a la que ha asignado "cero euros"; la nueva estación intermodal de Jaén, el estudio informativo Jaén-Granada, la A-32 hasta el límite de la provincia y la A-81 a su paso por la Sierra Sur.

El PSOE también ha recogido enmiendas "potentes" en materia de agricultura y medio ambiente, como actuaciones de la CHG en las áreas con riesgo de inundación en Andújar, las canalizaciones de la Presa de Siles, la renovación de las infraestructuras hidráulicas del Condado, las obras de encauzamiento de los ríos de la capital, las balsas de regulación del Guadalbullón y la modernización de regadíos.

Igualmente, se pide más dinero para las ayudas a la Reindustrialización para la provincia, así como partidas para el Parador de Alcalá la Real, la nueva Comisaría Provincial de Policía Nacional y obras de mejora de las Comisarías y de los Cuarteles de la Guardia Civil.

Junto a este paquete de grandes inversiones, el PSOE jiennense ha presentado otras propuestas vía enmiendas específicas, como dos millones de euros para la ejecución del enlace de la A-32 con Baeza, cinco millones de euros para dinamización del tejido empresarial de la provincia, 600.000 euros para la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, orientado a la investigación de usos energéticos de la biomasa.

Además, pide 400.000 euros para la restauración de las cubiertas de la Catedral, esos 400.000 euros que "no aparecen en los PGE 2017 a pesar de que Fernández de Moya los vendió a bombo y platillo". "Ahora hablan de 600.000 euros para finales del año 2018, en un continuo ejercicio de venta de humo que es un auténtico insulto para la ciudadanía", ha criticado Férriz.

Ha destacado que estas enmiendas se presentan "con el ánimo de voltear unos presupuestos dañinos para la provincia de Jaén, que paralizan todas las obras en marcha, que no aportan ni un solo proyecto nuevo y que no ponen encima de la mesa ni un solo euro para iniciativas en materia de empleo".

"Los diputados y senadores del PP de Jaén tendrán que retratarse durante las votaciones en el trámite parlamentario y demostrar una vez más si defienden a la provincia y a sus ciudadanos o se limitan a seguir las órdenes y dictados de su partido aunque sea en perjuicio directo de su propia tierra", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento