La Junta ya trabaja en un informe sobre daños del último temporal a agricultores en Vegas Altas, el Jerte y el Ambroz

  • La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha señalado que su administración "ya" ha tramitado y está tramitando un informe en Vegas Altas, el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz sobre daños ocasionados a los agricultores como consecuencia del último temporal en dichas zonas.

También, y tras incidir en la importancia de los seguros agrarios para contribuir a paliar efectos de dicho tipo de circunstancias, ha resaltado que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta y la Diputación de Badajoz han destinado un millón de euros para paliar los daños del granizo en las Vegas Altas del año pasado, al tiempo que ha añadido que "lo mismo va a hacer con el Valle del Ambroz, el Valle del Jerte y las Vegas Altas" ahora.

Además, ha avanzado que el próximo 25 de mayo está convocado un grupo de trabajo de la comisión interterritorial de los seguros agrarios donde "se va a volver a poner encima de la mesa el seguro de la cereza", toda vez que "no es normal que el Valle del Jerte y del Ambroz no esté asegurando la cereza" en la actualidad.

Así, en respuesta a una pregunta del PP este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, la consejera ha recalcado que la Junta "ya está actuando" tras el último temporal que ha afectado al campo extremeño, y ha subrayado que dicha administración hará "todo" lo que esté en su "mano" para "paliar los problemas ocasionados", tal y como según ha recordado "ya" ha hecho "en otras ocasiones".

En este punto, ha explicado que el pasado jueves, viernes y sábado, diferentes directores generales y técnicos de la consejería y de Agroseguro, así como ella misma, han visitado localidades de Torrefresneda, Guareña, Miajadas, Olivenza, Pizarro y Gargantilla, entre otras, para hablar con sus alcaldes y reunirse con las cooperativas y los agricultores afectados para "escucharles" y para comunicarles que la Administración regional hará "todo" lo que esté en su "mano" para "paliar los problemas ocasionados" por las tormentas.

EL PP RECLAMA FONDOS PROPIOS DE LA COMUNIDAD

A su vez, el diputado del PP Francisco José Ramírez, ha ofrecido el apoyo de su partido a la Junta si hay que "reclamar" al Gobierno central algún tipo de ayuda, al tiempo que ha reclamado en todo caso que la propia Administración regional aporte "fondos de la comunidad autónoma" para tal cuestión.

Al respecto, ha considerado que el Ejecutivo autonómico "no se ha comprometido" aún con los agricultores que han sufrido pérdidas por las recientes tormentas; y ha dicho que la Junta puede "establecer una ayuda de mínimis por pérdida" para el sector.

"Usted está más pendiente de las primarias que del sector primario" extremeño, ha señalado el 'popular' a la consejera, a la que ha señalado que desde la Administración regional "no le dan solución a los agricultores" que están "desconsolados".

Finalmente, Ramírez ha recordado que, como "ejercicio de responsabilidad" y de "oposición constructiva", los representantes del PP en la Comisión de Agricultura de la Asamblea visitaron Gargantilla recientemente para conocer los daños ocasionados por las tormentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento