Cantabria organiza la I Semana Europea de la Pesca para dar visibilidad a uno de los "motores económicos" de la región

  • El Gobierno regional ha organizado la I Semana Europea de la Pesca en Cantabria para dar visibilidad a este sector, que es uno de los "principales motores económicos" de la Comunidad Autónoma y que tiene, además, un "enorme futuro".
Presentación de la Semana Europa de la Pesca en Cantabria
Presentación de la Semana Europa de la Pesca en Cantabria
GOBIERNO
Presentación de la Semana Europa de la Pesca en Cantabria

La iniciativa, con la que se persigue acercar esta actividad a la sociedad, ha sido organizada conjuntamente por las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo, y Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Se desarrollará del lunes 22 de mayo al sábado día 27 en ocho municipios cántabros, que acogerán distintas iniciativas, como charlas, jornadas, salidas marítimas, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas o talleres.

Diseñado por las direcciones generales de Economía y Asuntos Europeos y Pesca y Alimentación, el programa se llevará a cabo en Santander, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Colindres, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances.

La I Semana Europea de la Pesca en Cantabria ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por los consejeros de Economía y Medio Rural, Juan José Sota y Jesús Oria, respectivamente.

Ambos han estado acompañados por las directoras de Asuntos Europeos, Monserrat García, y de Pesca, Marta López, así como por el alcalde de Colindres, Javier Incera, la regidora de Comillas, María Teresa Noceda, o el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la región y patrón del gremio en Santoña, Miguel Fernández.

PROGRAMA

La celebración arrancará el lunes 22 en Suances, con una salida marítima destinada a alumnos del colegio Portus Blendium, y seguirá el miércoles 24 en Laredo, con una mesa redonda sobre la situación del sector pesquero en Cantabria, España y Europa, a las 18 horas en la Casa de Cultura pejina.

El jueves 25 el Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander, acogerá a las 19.30 horas una conferencia del Instituto Español de Oceanografía, sobre el pasado de la pesca en la Península Ibérica y el presente en el Mar Cantábrico.

Al día siguiente, viernes 26, la Cofradía de San Vicente de la Barquera albergará, a las 19 horas, una mesa redonda sobre el sector pesquero en Cantabria, España y Europa, mientras que en Colindres se desarrollará, entre las 17.30 y las 19 horas, el taller 'Peque Chef' en la Plaza de la Esperanza.

Finalmente, el sábado 26 se sucederán distintas actividades en Comillas y Santoña, en concreto sendos show-cooking a las 12 horas y las 18 horas en las plazas Joaquín del Piélago y San Antonio, respectivamente, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las lonjas de Santander, Laredo, Santoña, Castro Urdiales, Colindres, Comillas y San Vicente de la Barquera, y talleres sobre pesca y peces en el Museo Marítimo.

El objetivo de todas estas acciones, que coincide con la celebración -el 20 de mayo- del Día Marítimo Europeo, es dar visibilidad al sector pesquero cántabro, desde la perspectiva regional y comunitaria, y difundir la importancia de esta actividad, desde el punto de vista económico o medioambiental.

La Semana se organiza también porque Cantabria está integrada en estrategias comunitarias del Arco Atlántico, formando parte de esta Comisión -ostenta la vicepresidencia en la actualidad-, y porque recibe fondos para acciones de este tipo, según ha recordado Sota.

MOTOR

Por su parte, Oria ha destacado que la actividad pesquera supone un gran motor para el empleo en las comarcas del litoral, que suman 150 barcos y más de 800 tripulantes y que tienen gran impacto en costeras como la de la anchoa y, también, el verdel o el bonito. A ello se suman los puestos, fundamentalmente femeninos, asociados a la transformación del pescado en conserveras.

El consejero del ramo ha resaltado que el sector ha sabido adaptarse "bien" a cambios "drásticos" en poco tiempo, y que han supuesto un "constante reto" para sus profesionales, subrayando también que pese a la pérdida de activos sufrida en los últimos años, la flota cántabra es una de las más jóvenes, lo que ayuda a augurar un "enorme futuro" a esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento