'Tertulias entre Mujeres' de Progestión, un espacio y punto de encuentro de mujeres de distintas procedencias

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Progestión en Valladolid, a traves de su iniciativa 'Tertulias entre Mujeres' puesta en marcha hace ahora un año, se ha convertido todos los martes en punto de encuentro de mujeres de diferentes procedencias que, a lo largo de dos horas, comparten experiencias, aprenden unas de otras, muestran sus habilidades y charlan en torno a los temas que les preocupan, las familias, el empleo, el entorno en el que viven...etc.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Atención Psicosocial que lleva a cabo la Asociación, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (FAMI) de la UE.

Su objetivo es ayudar a crear un espacio abierto, en un ambiente informal y muy flexible en el que las mujeres migrantes tengan la posibilidad de exponer sus dificultades, "y crear un ámbito de confianza y de ayuda mutua", explica Fátima García, psicóloga de la Asociación Progestión en Valladolid.

El perfil de quienes acuden a las 'Tertulias entre Mujeres' es el de una mujer de más de 35 años, con responsabilidades familiares, muchas de ellas en sus países de origen y que, además, se encuentran en desempleo.

De ahí, la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. "Para ellas es una oportunidad de tener espacios fuera, -destaca Fátima- cuidarse y darse cuenta de la importancia de tener una red social que no tenían. Aquí vienen y ven que hay otras mujeres con situaciones similares, muchas comparten pisos y ven que hay problemas comunes, pero también que tienen soluciones", añade.

A lo largo de dos horas, estas tertulias se convierten también en lugar de aprendizaje. Aquí pueden mostrar sus conocimientos, desde remedios naturales, comida vegetariana, sesiones de yoga hasta artesanía.

Precisamente, este es uno de los talleres en marcha, con la creación de muñecas de trapo. "Lo que queremos es que cada una sea capaz de sacar sus habilidades y que vean que pueden aportar y que puedan hacer cosas por ellas mismas", subraya Fátima García

Mostrar comentarios

Códigos Descuento