Llera dará a conocer en próximos días el III Estudio Sociolingüístico de Asturias

  • El profesor de Ciencia Política de la Univesidá del País Vasco y director del Euskobarómetro Francisco Llera Ramo dará a conocer en próximas semanas el III Estudio Sociolingüístico de la realidad de Asturias.
Llera Ramo intervién na Comisión na Xunta.
Llera Ramo intervién na Comisión na Xunta.
EUROPA PRESS
Llera Ramo intervién na Comisión na Xunta.

Llera ha sido uno de los comparecientes en la sesión de este miércoles de la Comisión de Estudio sobre el Régimen de Protección del Asturiano en la Junta General.

"Dentro de pocos días podrán disponer ustedes de la tercera encuesta sociolingüística, y los asturianos nos darán información de qué es lo que se ha hecho desde las instituciones y cuál es el estado de la lengua en la sociedad asturiana", ha anunciado Lera. El primer de estos estudios se ha presentado en 1994 y el segundo ha sido en el 2002. Ambas encuentes reflejaban por entonces un apoyo mayoritario a la oficialidad del asturiano.

"Espero que sea un instrumento fundamental para que las políticas lingüísticas que se adopten sean las mejores posibles para la lengua asturiano y para los ciudadanos", ha comentado.

Llera ha llamado a huir de cualquier ideología lingüística, y que cualquier medida parta de un consenso, porque "la lengua no puede ser de nadie, es un elemento de identidad y un vehículo de comunicación".

Los dos estudios anteriores, según Llera, recogían que más de la mitad de la población hablaba en asturiano, un número no muy inferior al de hablantes de eusquera en el País Vasco. Ese sí, comenta que el gran problema sigue siendo la penetración de la lengua en los espacios públicos "y eso es pura voluntad política". "Lo que es evidentemente, estudio tras estudio, es lo poco que avanza en el espacio público", ha lamentado.

Por último, preguntado por la vinculación que desde ciertos sectores se hace de las políticas a favor del fomento y la implantación del asturiano con el surgimiento de nacionalismos radicales, Llera se ha mostrado claro: "difundir ese fantasma es ridículo". "La historia reciente da la medida de lo que cada uno es". "Otra cosa diferente es la instrumentalización de la lengua como un artefacto de guerrilla política absurda", ha añadido. Por eso para Llera "lo fundamental es el consenso". Cabe destacar que este profesor es una significada personalidad en los movimientos contra la violencia de ETA, organización terrorista que intentó matarlo en 2002.

SITUACIÓN LEGAL

En la sesión también intervino, entre otros, José María Pérez Fernández, letrado del Tribunal Constitucional, que ha insistido en que la reconocimiento de la especialidad docente de lengua asturiana solo depende de la voluntad política del Gobierno central y no está vinculada a la declaración de oficialidad.

Además, ha criticado el poco desarrollo de la ley de promoción y, especialmente en aspectos como la implantación del sistema educativo y la recuperación de la toponimia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento