Las agresiones al personal sanitario catalán bajan ligeramente en 2016 pero se registran más físicas

  • De las 490 agresiones que se han registrado en 2016, 432 han sido verbales y 58 físicas.
  • Más de la mitad las sufrieron los facultativos, sobre todo de atención primaria.
Ambulatorio - CAP Manso.
Ambulatorio - CAP Manso.
EUROPA PRESS
Ambulatorio - CAP Manso.

En 2016, el Institut Català de la Salut (ICS) registró 490 agresiones a profesionales sanitarios, 58 de ellas físicas. Es una cifra ligeramente más baja, en 11 casos, que la de 2015, pero superior a la de 2014, en la que solo se dieron 421.

Más de la mitad, las sufrieron los facultativos, y se produjeron sobre todo en la atención primaria, en 383 de los casos, 217 en el area metropolitana.

Según los datos del ICS, 4 médicos, 1 enfermero, 4 auxiliares de enfermería y 1 celador han estado de baja laboral como consecuencia de estos episodios.

Para hacerles frente, el Departament de Salut lleva a cabo acciones como la creación de una herramienta para notificar los episodios y el apoyo médico, psicológico y legal a los afectados.

De las 490 agresiones que se han registrado en 2016, 432 han sido verbales y 58 físicas. Aunque se han dado 11 casos menos que en 2015, los datos facilitados por el Departament de Salut a raíz de una pregunta parlamentaria de Ciutadans, demuestran que han aumentado las agresiones físicas, de 47 a 58, mientras que han bajado las verbales, de 454 a 432.

La violencia física sube desde 2014

Precisamente, las situaciones de violencia física han ido subiendo también desde 2014, cuando solo se registraron 42. Aquel año, las agresiones fueron 421, 379 verbales.

De las situaciones recibidas en 2016, el ICS registró que 265 fueron a facultativos, 193 a diplomados universitarios en Enfermería y 32 a técnicos en Cursos Auxiliares de Enfermería.

La mayor parte de los casos, 383 se dieron en el ámbito de la atención primaria, concentradas más de la mitad, 217, en el area metropolitana, es decir 104 en Barcelona ciudad y 113 en la Zona Metropolitana Nord. En el Camp de Tarragona se produjeron 41, una más que en Girona; en la Costa de Ponent, 39 y en Lleida, 22, mientras que en la Cataluña Central, 20 . En las Terres de l’Ebre, solamente se registraron 4.

De las 107 agresiones notificadas en los hospitales del ICS, el Hospital Vall d’Hebron sufrió 31 mientras que en Bellvitge fueron 20, las mismas que en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. El Hospital de Viladecans y el Joan XXIII de Tarragona registraron 10 situaciones de violencia, mientras que en el Hospital Germans Trias i Pujol, fueron 7. En el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y en el Josep Trueta de Girona, se dieron 7 y 4, respectivamente.

Prevención y actuación

El ICS ha llevado a cabo diversas acciones para hacer frente a las situaciones de violencia recibidas por los trabajadores sanitarios, como son la implantación del procedimiento de prevención y actuación o la creación y la implantación de una herramienta informática web que facilita la notificación de los accidentes, la relación directa del Servei de prevención con los afectados o el apoyo médico, psicológico y legal a los afectados.

Además, se da información a los trabajadores a través de trípticos divulgativos y sesiones informativas de carácter formativo. También se proponen cambios de médicos, cartas de aviso a los usuarios autores de situaciones de violencia, o a la difusión de derechos y deberes de los usuarios.

Del mismo modo, se trabaja con la coordinación de los Mossos d’Esquadra para casos reincidentes o en zonas conflictivas, y se ponen en marcha medidas de protección pasiva como son la instalación de cámaras de seguridad o la introducción de sistemas de alerta en el ordenador, además del aumento de la vigilancia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento