Sanidad espera tener entre hoy y mañana la confirmación de la meningitis como causa de la muerte de la niña de dos años

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado este jueves de que el resultado de las pruebas microbiológicas necesarias para confirmar o descartar que la muerte de la niña de dos años fallecida en la noche del martes se haya producido por meningitis se conocerán entre la tarde de hoy y el día de mañana.
El Consejero De Sanidad, Francisco Del Busto
El Consejero De Sanidad, Francisco Del Busto
EUROPA PRESS
El Consejero De Sanidad, Francisco Del Busto

En declaraciones a los medios durante el pleno de la Junta General, Del Busto ha explicado que este tipo de exámenes bacterianos tardan entre dos y tres días en dar los primeros resultados. Hasta ahora sí se ha confirmado que la menor, hija de la exconsejera de Bienestar Social del Gobierno autonómico en la etapa de Foro Asturias, Paloma Menéndez Prado, falleció por una sepsis.

Hasta que se esclarezcan las causas de la infección, Sanidad ha ha aplicado el protocolo ante la primera sospecha de sepsis meningocócica aunque "todavía está sin confirmar". Así, se han tomado las medidas oportunas con las personas que han estado en contacto con la niña, al igual que con el menor de 13 años ingresado por otro posible caso de meningitis. Este menor, ha explicado Del Busto, "evoluciona muy bien".

Las medidas adoptadas han consistido en administrar el tratamiento a los contactos más cercanos y tomar las medidas higiénicas necesarias y de lavado de manos.

Ante la posible alarma generada por este caso, el titular de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, puesto que los casos "no están relacionados" por ningún factor y además "todos los años en primavera y otoño hay algún caso de infecciones de este tipo". Al margen, ha insistido en que "en este momento sería muy aventurado decir que era por meningitis, hay otros cuadros infecciosos que pueden suceder".

En el caso del bebé fallecido Del Busto ha explicado que estaba "perfectamente vacunada", habiendo optado además sus padres voluntariamente por ponerle las dosis de vacuna del meningococo B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento