El Parlamento pide que el tráfico pesado no entre en Haro y Alfaro

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy pedir al Gobierno de España que el desvío del tráfico pesado por la AP-68 se haga desde el peaje de Zambrana para que no entre en el casco urbano de Haro y en la Nacional-232 de forma que no entre por Alfaro.

La propuesta, iniciativa del PSOE y que ha contado con el voto a favor de PP y Ciudadanos (y la abstención de Podemos), ha sido defendida por Felix Caperos, quien ha creído que las soluciones para La Rioja "no puede ser a costa de jarreros, alfareños y transportistas".

El PSOE también pretendía que el coste de esta actuación no sea soportado por el presupuesto regional, y que lo pague el Estado, pero no ha sido apoyado.

También se ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a completar la salida catorce (en Pradejón) de la Nacional-232, construyendo el acceso a la AP-68 dirección Logroño.

La propuesta, iniciativa de Podemos, también incluía liberar el tráfico pesado de la AP-68 en todo su trayecto y comenzar las negociaciones para liberar la autopista antes de 2020, pero no ha sido aprobado.

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha defendido que "la solución inmediata para paliar los continuos accidentes que se producen en la Nacional-232" no está "en desdoblamientos ni obras faraónicas" sino en "recuperar la AP-68".

"Antes que el soterramiento, antes incluso que la famosa ronda sur, debemos solucionar un problema de máxima urgencia, que es la alta siniestralidad de la N-232", ha añadido. Para Podemos esta propuesta ofrecía una solución real, frente a la anterior del PSOE y, por eso, no la habían apoyado.

En Ciudadanos, ha dicho el diputado David Vallejo, están "cansados y hartos" de primero fotos y ahora protocolos, en relación a la última visita del Ministro, Iñigo de la Serna.

"Cabreo" que ha llegado, ha dicho, a "dolor testicular", lo que ha supuesto una llamada de atención de la presidenta del Parlamento para que use correctamente el lenguaje parlamentario.

Desde el PP, Miguel Ángel Sáinz Rojo ha recordado que la salida catorce "ya estaba incluida" en un protocolo por el que, ha destacado, "este mismo verano, pasado mañana" se desviará el tráfico pesado a la autopista. "Si eso no es un compromiso", ha dicho.

El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha recordado que "las infraestructuras del Estado no se hacen de la noche a la mañana" y ha asegurado que el Gobierno riojano está "en constante trabajo con el Ministerio para luchar contra una siniestralidad creciente" causada, ha señalado, "por una situación económica mejor". Ha informado, además, de que "ya se ha empezado a trabajar en el enlace de Lodosa" en la AP-68.

Además, ha asegurado que se está hablando "desde el minuto uno" de que el tráfico pesado no entre ni en Haro ni en Alfaro, y existe "predisposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento