Un juez del Supremo propone impedir el acceso a Twitter a un condenado por chistes de ETA

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
EUROPA PRESS
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Joaquín Gimenez propone la absolución de un hombre que fue condenado por la Audiencia Nacional a un año de cárcel por enaltecer a la banda terrorista ETA en redes sociales y publicar, entre otros mensajes, chistes de Carrero Blanco.

El magistrado ha pedido que se le apliquen medidas de seguridad como la prohibición de acceder a las redes sociales, el medio a través del que se manifestó el síndrome delirante.

Así lo defiende en el voto particular de la sentencia del TS que rebaja de 1 año de cárcel a 9 meses la condena que la Audiencia Nacional impuso a José Ramón Molla por publicar 13 mensajes en la red social Twitter en los que elogiaba la actividad delictiva de ETA y menospreciaba a las víctimas de dicha organización terrorista. El motivo de la reducción es la aplicación de la atenuante analógica de trastorno psíquico.

Según la sentencia, en sus tweets el acusado combinaba referencias despectivas a algunas de las víctimas de la banda terrorista con apelaciones a la reanudación de atentados terroristas señalando a personajes concretos.

En los hechos probados de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional se destacó que el acusado, desde el año 1998, "ha seguido diversos tratamientos psiquiátricos" y que padece "un síndrome delirante sensitivo de referencia con un trastorno paranoide de la personalidad" que, en el momento de publicar los tweets, "no alteraba el contenido de su pensamiento".

Entre los 13 mensajes que escribió, agradecía el asesinato cometido por ETA del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, incorporando al tweet una imagen de Carrero Blanco, con el logotipo de la compañía aérea Vueling y los comentarios "Vuela que ni te enteras" y "coche incluido", llegando a afirmar textualmente: "Nunca dejaré de agradecer que #ETA asesinara de forma tan perfecta a Carrero Blanco. No todo es malo en el terrorismo".

El Supremo considera que aunque fueran escritos en "eventuales o esporádicas crisis", los mensajes no fueron borrados una vez superadas dichas crisis. El tribunal señala que, por ello, "no hay la más mínima base para tener dudas" de que el acusado escribió los tweets en pleno uso de sus facultades. Aunque la Sala indica que sí cabía tener en cuenta el trastorno psíquico como atenuante, razón que ha llevado a una reducción de la pena.

A pesar de la opinión de la Sala, el magistrado Joaquín Giménez defiende la aplicación de la eximente completa (anulando la sentencia) y que se tomen medidas de seguridad como la prohibición de acceder a las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento