OO. reestructurará su plantilla en Galicia pero Sánchez Aguión descarta el ERE, aunque se estuvo "barajando"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Xosé Manuel Sánchez Aguión
Xosé Manuel Sánchez Aguión
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Sánchez Aguión

CC.OO. prevé una reestructuración de su plantilla en Galicia pero descarta la adopción de un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque el secretario xeral saliente, Xosé Manuel Sánchez Aguión, admite que esa fue una de las medidas que se estuvo "barajando".

Al inicio del XI congreso del sindicato, que elegirá este viernes a Ramón Sarmiento como nuevo líder, Sánchez Aguión ha indicado, a preguntas de los periodistas, que la bajada de ingresos tanto por pérdida de afiliados como por recorte de subvenciones obligará a la organización a "tomar decisiones". "Se van a tomar decisiones, pero siempre con el consenso, con el acuerdo, de las personas que estén afectadas", ha asegurado.

"En todo caso, será aquella solución que permita resolver los problemas de fondo y no un parche que no nos permita encarar la situación del sindicato con una economía saneada de cara al futuro", ha expuesto.

Así, tras constatar que "es necesario tomar reestructuraciones", ha abogado por, "como siempre", hacerlo "de la forma menos traumática posible". El ERE, según ha dicho, es una posibilidad que "no está contemplada" aunque sí es una de las que "se estuvo barajando con la representación de los trabajadores".

Sánchez Aguión ha hablado de "una pérdida notable de ingresos" por caída de afiliación, en general, en los sindicatos, y ha vinculado esta situación con la crisis y el paro.

Además, ha criticado las políticas "de corte ideológico" de los gobiernos, "recortando las subvenciones" a las que, según ha enfatizado, tienen derecho. En concreto, ha cifrado esta disminución en "más de un 50% en estos últimos años".

Todo ello, según ha explicado, ,"determina que hubo una perdida de recursos y por tanto la necesidad de adaptar el sindicato a esa realidad".

FIN DE UN MANDATO DE OCHO AÑOS

El XI congreso de CC.OO. en Galicia da fin al mandato de ocho años de Sánchez Aguión, tras una "larga trayectoria", según la ha definido él mismo en las declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del cónclave, de más de 40 años de militancia y 20 años con distintas responsabilidades en la ejecutiva del sindicato.

Al respecto del futuro, ha reivindicado haber desarrollado "un proceso muy participativo" pues "había dos candidaturas inicialmente y dialogando, buscando fórmulas de consenso, de intentar que esta organización siga siendo el referente o uno de los referentes más importantes de los trabajadores de este país, hubo una solución de consenso y va a haber una sola candidatura", la de Ramón Sarmiento.

En cuanto a los documentos que se debaten desde este jueves, ha advertido que también "tuvieron un amplísimo consenso, casi unánime, en el consello del sindicato", por lo que ha augurado que "lo van a tener sin duda en el debate del propio congreso".

Por todo ello, Sánchez Aguión ha valorado que "no se justificaba que hubiera dos opciones", aunque "son legítimas", y ha opinado que esto les sitúa "en mejores condiciones como un instrumento que pretende ser más útil en la defensa de los intereses de la clase trabajadora".

Ante un congreso que espera y desea que sea "tranquilo", ha considerado que estará marcado por el "debate", la "propuesta" y la "alternativa". "Este sindicato se va a mostrar como una herramienta fundamental de la clase trabajadora en los próximos años", ha incidido.

CRÍTICAS AL PP

Para Aguión, "la gestión neoliberal que viene haciendo el PP de la crisis deja un país en una situación absolutamente de emergencia social", con un nivel de desempleo "insoportable", pobreza y desigualdad.

"Contra eso vamos a luchar y vamos a establecer propuestas concretas y alternativas", ha proclamado, antes de subrayar que el sindicato defiende "intereses de parte que son los de la clase trabajadora", con una actitud "beligerante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento