Valladolid busca un Plan Integral de apoyo al comercio en el centro para corregir su abandono frente a áreas periurbanas

  • Valladolid busca promover un Plan Integral de apoyo al comercio en el centro de la ciudad que permita corregir el abandono de negocios que sufre frente al desarrollo comercial de las áreas periurbanas y, de esta forma, "revitalizar" el núcleo de la capital.
Foto de familia de los participantes en la jornada
Foto de familia de los participantes en la jornada
EUROPA PRESS
Foto de familia de los participantes en la jornada

Así lo han defendido tanto la patronal como las asociaciones de comerciantes y el propio Ayuntamiento en la jornada 'El centro comercial de Valladolid' que se ha celebrado este jueves en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha defendido la necesidad de abordar el futuro comercial del centro de Valladolid a largo plazo. Por ello, ha señalado que tras una primera fase en la que el Consistorio ha adoptado medidas para frenar la "expansión inadecuada" de grandes superficies en el entorno periurbano y evitar el cierre de establecimientos en el centro, es el momento de abordar una segunda en la que "analizar las fortalezas y debilidades" del comercio en el centro para proponer el citado Plan Integral que permita "diseñar una estrategia para los próximos años".

En este objetivo, Gato ha incluido no sólo a empresarios y Ayuntamiento, sino también a organizaciones sindicales y vecinos, a fin de valorar diferentes opciones como pueda ser sumar al pequeño comercio a la venta online, algo en lo que trabaja el Consistorio "siempre y cuando cuente con el respaldo de los establecimientos".

Precisamente sobre ello, el presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, ha expresado sus dudas y ha recordado que "muchos proyectos de venta online "han fracasado". En declaraciones recogidas por Europa press, ha defendido la web como un "escaparate" de productos pero ha enfatizado el valor añadido del comercio físico, donde el cliente "puede ver y tocar el producto".

Por otro lado, ha achacado la situación actual a lo que "se ha sembrado durante 20 años", con la dispersión de grandes superficies en el extrarradio y la salida de sedes de la Administración del centro, por lo que ha reclamado apoyo para el pequeño comercio como una forma de "hacer ciudad".

Las jornadas han contado, también, con la presencia de la secretaria general de la CEOE, la vallisoletana Ana Plaza, quien ha subrayado la importancia de "revitalizar el centro" como "foco de empresas y empleo", para lo que es necesaria la colaboración de la Administración con la "elminación de trabas" y ayudas para la I+D+i y la reducción de costes. Plaza ha señalado que, aunque se trata de un fenómeno que se repite "en muchas ciudades", algunas ya han conseguido "revitalizar su centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento