Euskadi ha recibido desde 1990 más de 1.000 millones del Fondo Social Europeo para impulsar el empleo y la inclusión

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Marcos Muro
Marcos Muro
GOBIERNO VASCO
Marcos Muro

El viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco, Marcos Muro, ha destacado este jueves que Euskadi ha recibido apoyo del Fondo Social Europeo por valor de más de 1.000 millones de euros para realizar acciones que han impulsado el empleo y la inclusión desde 1990.

Muro ha asistido a la jornada 'Promoviendo la innovación social desde las políticas públicas de empleo e inclusión social', que ha reunido en Bilbao a expertos europeos en innovación social aplicada a las políticas públicas en materia de empleo e inclusión social llegados desde diferentes partes de Europa.

El evento ha sido organizada por el Gobierno vasco, en colaboración con la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El coordinador de Políticas de Empleo e Inclusión Social para España, Stanislav Ranguelov, y el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Ángel García Frontelo, han representado a estas dos instituciones en el acto.

Además, la cita ha reunido a organismos responsables de la implementación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) en el Estado y otros países miembros, con el fin de intercambiar experiencias y materializar las herramientas disponibles en proyectos concretos de innovación social.

Durante la inauguración de la jornada, el responsable de Empleo y Juventud del Ejecutivo vasco, ha asegurado que en Euskadi "tenemos presente la aportación que el Fondo Social Europeo ha hecho en las últimas décadas al empleo, la formación y la inclusión sociolaboral en el conjunto de Europa y también en esta nuestra Comunidad Autónoma Vasca".

Coincidiendo con el 60 aniversario de la creación del Fondo Social Europeo, el viceconsejero ha recordado que en Euskadi "tenemos una larga trayectoria en común, desde 1990", cuando "se llevaron a cabo acciones de notable trascendencia para abordar la necesaria recualificación de los recursos humanos de nuestro país".

A partir de ese momento y en los sucesivos periodos de programación, Euskadi ha tenido programas operativos regionales o sus equivalentes, iniciativas comunitarias y participación en programas pluriregionales por un importe de ayuda del Fondo Social Europeo de más de 1.000 millones de euros.

"En Euskadi hemos invertido en mejorar las perspectivas laborales de un número muy importante de personas, ayudándoles a encontrar empleo o crear empresas, proporcionando formación y competencias clave para el mercado laboral, apoyando especialmente a las personas con mayores dificultades, y promoviendo activamente la igualdad de oportunidades como elemento transversal", ha indicado Muro.

JORNADA

La jornada, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio de Plaza Bizkaia, ha contado con dos ponentes que han presentado un marco conceptual sobre los asuntos a tratar. Claire Grapeloux, coordinadora de iniciativas de Innovación Social de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, ha charlado sobre los instrumentos disponibles y posibilidades de financiación europeas, mientras que el director de Innovación Social de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, Gotzon Bernaola, ha abordadolos actores clave en la innovación social.

Además, varios expertos llegados desde diferentes lugares del Estado y Europa han presentado siete proyectos de buenas prácticas financiadas por instrumentos europeos. Así, los asistentes han podido conocer el programa de Innovación Social del Fondo Social Europeo en Baja Sajonia (Alemania); el proyecto MISSION financiado por EaSI en Bélgica; el proyecto 'La Rendez-vous des droits' financiado por EaSI en Francia; el proyecto 'Itinerarios grupales de empleo en centros penitenciarios' de España, financiado por el FSE; el proyecto EUROEMPLEO de la Región de Murcia, financiado por el Fondo Social Europeo; y el proyecto ERSISI, financiado por EaSI en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento