Ban ki-moon sobre hielo
Ban Ki-moon, de viaje por los hielos de la Antártida chilena. EFE / Eskinder Debebe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó este sábado a la Antártida acompañado por la ministra chilena de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para conocer de cerca el deshielo de los glaciares causado por el calentamiento del planeta.

Con las capas prehistóricas de hielo de la Antártida derritiéndose bajo sus pies, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió acciones políticas urgentes para detener el calentamiento global.

"Necesito una respuesta política. Esta es una emergencia y para las situaciones de emergencia necesitamos acciones de emergencia", declaró durante su visita del viernes a tres bases científicas en el continente helado, donde las temperaturas se encuentran en su nivel más alto en casi 1.800 años.

Las capas de hielo de la Antártida tienen casi 2,5 kilómetros de espesor como promedio, cinco veces la altura de la torre Taipei 101, el edificio más alto del mundo. Pero científicos dicen que ya están mostrando señales del cambio climático.

Las capas de hielo de la Antártida tienen casi 2,5 kilómetros de espesor como promedio

Sobrevolando hielo

Imágenes de satélite muestran que la capa de hielo antártica occidental se está adelgazando e incluso podría colapsar en el futuro, provocando que los niveles del mar suban.

En medio de ocasionales ráfagas de nieve, Ban sobrevoló en un avión ligero los campos de hielo que se están derritiendo, donde enormes trozos de hielo del tamaño de edificios de seis pisos podían verse flotando frente a la costa después de separarse del macizo congelado.

"Todo lo que hemos visto ha sido muy impresionante y hermoso, extraordinariamente bello. Pero al mismo tiempo es perturbador. Hemos visto (...) el derretimiento de los glaciares", declaró a periodistas. Es la primera vez que un secretario general de la ONU visita la Antártida.

Ban se está preparando para una conferencia sobre cambio climático de la ONU en Bali, Indonesia, en diciembre, en la que se espera que se dé inicio a las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para detener las emisiones de carbono después de que el protocolo de Kioto expire en diciembre.