El área de Lodosa incorpora los servicios de cirugía menor y teledermatologia y refuerza su labor de prevención

  • La Zona Básica de Salud (ZBS) de Lodosa ha incorporado nuevos servicios de teledermatología y cirugía menor ambulatoria y reforzado sus talleres y programas de prevención, entre los que destaca la puesta en marcha este mes de las pruebas de cribado de cáncer de colon.
Domínguez en el centro de salud de Lodosa
Domínguez en el centro de salud de Lodosa
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Domínguez en el centro de salud de Lodosa

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha realizado recientemente una visita al centro de salud de Lodosa y se ha reunido con sus profesionales, con los que ha podido comprobar el funcionamiento y planificación de los nuevos servicios implantados en esta ZBS, que engloba a los municipios de Lodosa, Mendavia, Sartaguda, Sesma y Lazagurría.

Domínguez ha estado acompañado en la visita por la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, y por la jefa del servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, Nancy Gonzalo Herrera, entre otros, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Entre las novedades incorporadas, el Gobierno de Navarra ha destacado la implantación del servicio de teledermatología, concebido para aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de determinadas afecciones de la piel.

El servicio consiste en la realización de interconsultas no presenciales acompañadas de fotografía de las zonas de piel afectadas a un especialista de Dermatología. Para su puesta en marcha, se han adquirido dos equipos fotográficos y ofrecido la formación necesaria por parte de especialistas de Dermatología del Área de Salud de Estella, además de pautas para el manejo de cámaras e imágenes digitales.

La comunicación con especialistas del Hospital García Orcoyen de Estella se ha reforzado también con la puesta en marcha de un servicio de videoconferencias para consultas de Otorrinolaringología. Este recurso ya se venía ofreciendo para la valoración conjunta de casos del área de Traumatología. La puesta en común de casos y procedimientos ha permitido reducir el número de derivaciones y aumentar la resolución de casos en el propio centro de salud, ha resaltado el Ejecutivo.

Además, según ha expuesto, la ZBS de Lodosa sigue ampliando su oferta en materia de prevención e intervención comunitaria, con jornadas y talleres destinados a fomentar el autocuidado y manejo de enfermedades crónicas, dirigidos tanto al público general como a grupos específicos (mayores, adolescentes, pacientes con enfermedades crónicas, etcétera).

En la actualidad, el centro de salud de Mendavia está celebrando un taller para dejar de fumar y otro sobre nutrición en diabetes en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Navarra (ANADI) y hay programados hasta fin de año diferentes talleres sobre temas como el cuidado de la espalda, insuficiencia cardíaca, manejo del dolor o prevención de la fragilidad en ancianos. Las actividades se promueven en función de necesidades concretas detectadas en cada municipio.

Este mes, también ha tenido lugar el despliegue del programa de cribado de cáncer de colon, al que están llamados a participar 2.569 vecinos y vecinas de entre 50 y 69 años. La población a la que está destinada esta prueba ya ha recibido en su domicilio la invitación a participar, junto con el kit para realizar el test de sangre oculta en heces, que se puede depositar en todos los puntos de atención de la zona. Se estima que en torno a un 4% de las pruebas dará resultado positivo y precisará la realización de una colonoscopia para determinar el diagnóstico final.

Por otra parte, este año se ha realizado un protocolo interno para normalizar la realización de intervenciones de cirugía menor ambulatoria en toda la ZBS, con envío de muestras al servicio de Anatomía Patológica y recepción del resultado del análisis de dichas muestras. Asimismo, se espera poner en marcha en 2017 un servicio de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

Asimismo, la Estrategia de atención integral al paciente crónico y pluripatológico está implementada en toda la zona, con 536 pacientes diana susceptibles de entrar en dicho plan. El 5,3% tiene asignado un especialista de referencia y se beneficia de circuitos especiales de acceso a Atención Especializada y de coordinación con Atención Primaria al alta tras un ingreso.

A nivel interno, los centros de salud han introducido también diferentes mejoras en la gestión de agendas y homogeneización de circuitos.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN FASE DE LICITACIÓN

Por otro lado, entre las novedades a medio plazo en la zona, el Gobierno foral ha puesto en valor la construcción de un nuevo centro de salud en Lodosa, para el que el Ejecutivo ya ha autorizado la licitación por valor de 3,57 millones de euros. El nuevo centro ampliará considerablemente las instalaciones disponibles, que pasarán de los 603 metros cuadrados actuales a los 1.436 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

El proyecto prevé la distribución de servicios en cuatro áreas: una zona asistencial, con consultas generales, de urgencias, de rehabilitación, centro de atención a la mujer, y sus correspondientes salas de espera y aseos; un área de personal con despachos para la dirección, biblioteca, dormitorios y vestuarios; un área de admisión con recepción y almacenaje. Los trabajos, que se van a desarrollar en dos fases, han sido planificados de forma que no se tenga que interrumpir en ningún momento la actividad del centro.

La ZBS de Lodosa atiende a una población de cerca de 11.000 personas, repartidas en cinco localidades (Lodosa, Mendavia, Sartaguda, Sesma y Lazagurría) y con cuatro puntos de atención (Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma). A Lazagurría se acude 2 días por semana. Un 13% de la población está en edad pediátrica (0-14 años), un 24% es mayor de 65 años y un 13% tiene 75 años o más.

La Zona Básica de Lodosa tiene una plantilla de ocho profesionales de la Medicina (uno de ellos a media jornada), dos de Pediatría (uno a media jornada), nueve de Enfermería (dos con jornadas parciales), seis en Administración y dos profesionales del área de Trabajo Social (una al 40% de jornada). Por su parte, el servicio de urgencias rurales (SUR) está integrado por seis profesionales de Medicina y tres de Enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento