Iglesias pregunta a Rajoy en el Congreso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. Javier Lizón / EFE

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión de presupuestos del Congreso, Segundo González, ha avanzado este jueves que su grupo recurrirá la decisión de PP y Ciudadanos, que con el respaldo del Gobierno, impedirán debatir cerca de 4.000 enmiendas que había presentado la oposición al proyecto presupuestario.

González, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha acusado a PP y Ciudadanos de actuar como "caciques" del Gobierno por "cercenar el debate cambiando las reglas de juego a mitad de la partida".

De esta forma valoraba que ayer la Mesa de la Comisión de Presupuestos aprobara con el apoyo del PP y de Ciudadanos, y el respaldo de un informe del Gobierno, no debatir cerca de 4.000 enmiendas que habían presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT con cargo a la sección 31 de los Presupuestos Generales del Estado.

La decisión se adoptó después de dos días de intenso debate en la Mesa de la Comisión que se reunió ayer pasadas las 22:00 horas de la noche para votar si deben tramitarse las enmiendas interpuestas a cargo de la denominada sección 31 "Gastos de diversos ministerios" cuando exceden del crédito del que se dispone, que es de 15 millones de euros.

Segundo González ha explicado que Ciudadanos cambió el criterio que mantenía anteriormente y que se acordó remitir al Gobierno las enmiendas durante el debate presupuestario lo que permitirá que ejerza su derecho a veto mientras se están votando y debatiendo.

El diputado de Unidos Podemos se ha mostrado sorprendido de que Ciudadanos colabore en esa "obstrucción" de la labor parlamentaria, algo a lo que -dice- que ya les tiene "acostumbrados" el PP. Por eso, ha anunciado que recurrirán la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos que a su juicio "cercena" el debate parlamentario.