Matsa incorpora un sistema informático que permite compartir información en tiempo real entre todas las áreas

  • La compañía Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en Almonaster La Real (Huelva), ha desarrollado el proyecto MOS (Mine Operating Systems), un novedoso sistema informático que permite compartir información en tiempo real y de forma automatizada entre todas las áreas de la compañía. A través de esta innovación, la empresa ha mejorado de forma integral la gestión del proceso minero, desde la fase de extracción del mineral hasta la exportación de los concentrados de cobre, zinc y plomo.
Nota De Prensa El Proyecto Mos Lidera La Exitosa Apuesta De Matsa Por La Innovac
Nota De Prensa El Proyecto Mos Lidera La Exitosa Apuesta De Matsa Por La Innovac
Europa Press
Nota De Prensa El Proyecto Mos Lidera La Exitosa Apuesta De Matsa Por La Innovac

La directora general, Audra Walsh, ha señalado que "Matsa se encuentra en un proceso de mejora continua que tiene como objetivo obtener la excelencia empresarial, maximizar la utilización del mineral y conseguir la sostenibilidad del proyecto en el futuro", ha informado en una nota la compañía.

Además, ha destacado que "la importante inversión en innovación que ha realizado la empresa está enfocada a garantizar un entorno de trabajo seguro y respetuoso con el medio ambiente".

El proyecto MOS ha dotado a Matsa de un alto nivel tecnológico destinado a conocer de forma inmediata cuál es la situación del mineral extraído en las tres minas y cómo debe ser tratado de la forma más eficiente. De esta manera, la compañía ha optimizado la recuperación del mineral en la planta de tratamiento y ha obtenido una mayor calidad de los productos.

Según ha explicado Audra Walsh, "este sistema nos permite tomar las decisiones más adecuadas dependiendo de las necesidades del mineral, reduciendo el margen de error y los costes que genera la operación". De forma paralela a la implementación de esta innovación y dentro de la filosofía de mejora continua, Matsa ha desarrollado con éxito el proyecto Avanza, a través del cual, los propios empleados de la compañía han comunicado sus sugerencias para mejorar el proceso productivo.

Esta iniciativa ha permitido identificar más de un centenar de propuestas, de las cuales se han acometido hasta el momento un 20 por ciento, de alta prioridad, con un impacto superior a los 20 millones de euros.

Además, Matsa sigue consolidando su posición de referencia dentro del sector minero con innovaciones como el relleno de las cámaras en mina con los estériles, el depósito de pasta seca, la molienda extrafina del mineral, el sistema de gestión integral del agua o las modernas técnicas de investigación y exploración de nuevos yacimientos.

Matsa es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas.

Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento en un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

Matsa es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50 por ciento por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento