Miembros del Jurado destacan la "necesaria" defensa de lo hispano que representa la Hispanic Society

  • Varios miembros del jurado que este miércoles ha fallado el premio Princesa de Cooperación Internacional en la Hispanic Society han destacado el papel de la entidad galardonada en favor de la defensa de lo hispano, una necesidad en los tiempos que corren.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios la escritora y miembro de Médicos sin Fronteras Paula Faria Huanqui quien considera que la candidatura pone en valor la defensa de la hispano, "una necesidad en estos momentos concretos, en los que estamos viviendo". Según Faria, "lo hispano está teniendo que hacer una defensa activa de su posición", una afirmación referente a las políticas del nuevo presidente del EEUU Donald Trump.

En un sentido similar se ha expresado el astronauta Pedro Duque, quien ha defendido lo hispano y lo latino. Es más, en referencia al caso concreto de Estados Unidos, ha considerado que los que actúen contra lo español cometerán un error, y que es un hecho que Estados Unidos será un país bilingüe y bicultural en muy pocos años.

Patricio Lorente, representante de Wikipedia en el jurado, ha recordado que la sociedad fue creada por un noteamericano, "rescatando la cultura hispánica y portuguesa hace más de un siglo, y que hoy tiene un valor y una vigencia que nos permite proyectarla hacia el futuro", manteniendo "la defensa de la diversidad y la integridad de los pueblos".

El presidente del jurado, Marcelino Oreja, considera que "es admirable la obra que se ha realizado desde la HAS, con proyección y desde el punto de vista de lo que significa lo latino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento