El Pleno aprueba desbloquear la firma del convenio con Protección Civil

  • La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles una proposición del PP para dotar a los voluntarios de Protección Civil de los medios necesarios y desbloquear la firma del convenio. La propuesta ha salido con el voto a favor de todos los grupos, excepto Foro que votó en contra. La iniciativa ha servido para que la alcaldesa, Carmen Moriyón, instara a convocar a todos los grupos municipales para solucionar el tema.

En este punto, ha intervenido un portavoz de Protección Civil, Javier Cortina, quien ha dicho hablar en nombre del centenar de voluntarios que desinteresadamente velan por la seguridad y coordinación en grandes eventos y cooperan en casos de emergencias.

Ha reprochado, en este sentido, que sigan sin noticias de la firma del convenio de 2017 y sin cobrar parte del de 2016, dinero que han adelantado los voluntarios. Aún así, siguen a disposición del Ayuntamiento. Ha insistido, asimismo, en que no han tenido respuesta a la documentación presentada desde enero, a lo que se ha quejado de que es un problema de voluntad política. Cortina ha pedido "hechos" y una apuesta por el voluntariado.

Sobre este asunto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio (Foro), ha destacado la labor que realizan los voluntarios, que ha diferenciado de la asociación, que es una entidad privada. Según él, hay defectos en la justificación de gastos del convenio, por importe de 149.000 euros, además de incidir en que se pretenden materiales que no se pueden dar a la asociación.

No obstante, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha defendido la labor de los voluntariados y ha conminado al concejal de Seguridad Ciudadana a convocar a los grupos municipales y dé información pertinente sobre la realidad de este asunto. "Estos señores cumplen un trabajo por Gijón y este tema hay que solucionarlo", ha indicado

El Pleno, por otro lado, ha aprobado por mayoría, con los votos en contra de XSP e IU y a favor del resto, una iniciativa del PP para instar al Gobierno local a poner en marcha un programa humanitario de ayuda urgente a la población de Venezuela. También en el Pleno se ha aprobado, por unanimidad, el habilitar una pista cubierta de la ciudad para la práctica de fútbol-sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento