Tráfico Sevilla
La SE-30 se colapsa en la salida hacia Huelva. ARCHIVO

La SE-30, autovía por la que circulan más de 120.000 vehículos de media cada día, concentra el mayor número de puntos negros de las carreteras de la provincia, alcanzando el 42,5% del total.

De los 47 tramos peligrosos que hay en Sevilla, 20 están en la ronda de circunvalación, según la última estadística publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) .

Es también la carretera en la que mayor número de accidentes con víctimas ocurren, con 84 siniestros de los 184 que supone el total de la provincia. Es decir, casi un 46%.

El punto 0,0 de la SE-30 (Gota de Leche) es el más peligroso de la ronda de circunvalación, pero el peor de la toda la se encuentra en la autovía de Huelva (A-49)

Según la DGT, un punto negro es aquel emplazamiento «perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas (muertos y/o heridos), con una separación entre uno y otro de 100 metros.

El punto kilométrico 0,0 de la SE-30, en el nudo de la Gota de Leche, al final de la avenida de Kansas City, es el más peligroso, acumulando ocho accidentes con víctimas. No es, sin embargo, el peor.

El peor

El que ostenta el número más alto de Sevilla es el p. k. 0,0 de la A-49 (autovía de Huelva), con 14 siniestros en un año. Una carretera que ocupa el tercer lugar en número de puntos negros en la provincia, con un total de siete.

Otro tramo altamente conflictivo en la SE-30 está a sólo 100 metros del de la Gota de Leche. Un punto negro, llegando desde la avenida de Montesierra, en el que se registraron siete accidentes.

La provincia andaluza que más puntos negros tiene en sus carreteras es Cádiz, con 59

En la A-92, la segunda carretera que más puntos negros aglutina en la provincia (10 de 47, es decir, algo más del 21%), los puntos kilométricos que concentran mayor número de accidentes son 4,5 y el 6,9, entre Torreblanca y Alcalá de Guadaíra, con cuatro siniestros al año.

Situación en Andalucía

La provincia andaluza que más puntos negros tiene es Cádiz, con 59. Y la carretera que ocupa el primer lugar es la A-7, con 32, de ellos 20 en Málaga y 12 en Córdoba.

En cifras

1 solo punto negro tienen las provincias de Teruel, Badajoz, Navarra, Zamora y Orense.

7 provincias (País Vasco y Cataluña) tienen transferidas las competencias de carreteras.

147 lugares peligrosos hay en Madrid, la provincia que más tiene.

740 puntos negros se contabilizan en las carreteras españolas dependientes de la DGT.

15,5% descendieron los accidentes con víctimas en las carreteras de Sevilla en los últimos cinco años.