Más de 1.300 alumnos de Baleares exponen sus proyectos empresariales y solidarios en el mercado Icape de Palma

  • Más de 1.300 alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de Baleares exponen sus proyectos empresariales y solidarios en el mercado Icape de Palma, que ha visitado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Armengol visita mercado Icape
Armengol visita mercado Icape
CAIB
Armengol visita mercado Icape

En esta iniciativa de impulso al emprendimiento participan 3.350 estudiantes de las Islas y, de ellos, más de 1.300 han acudido a la plaza Mayor de Palma para, durante tres horas, poner a la venta servicios y productos elaborados por ellos mismos para financiar un proyecto de cooperación, en el caso de Secundaria, o una actividad en grupo, en el caso de Primaria.

Este mercado es el acto central del proyecto Icape de impulso a las capacidades emprendedoras que lleva a cabo el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) con la colaboración de la Conselleria de Educación y Universidad. Según ha explicado durante el acto la propia Armengol, durante todo el curso, los grupos participantes aprenden y aplican los pasos necesarios para la fundación de una empresa, desde la creación del nombre y el logotipo, hasta la elección de la junta directiva.

De esta manera, los estudiantes han presentado este miércoles en Palma 48 proyectos empresariales solidarios de 24 centros escolares diferentes.

Armengol ha destacado que Icape es un programa de éxito porque "contribuye a fomentar con valores" a los escolares la mejora del modelo económico, que es fundamental para el Govern. Este modelo, ha dicho, se construirá "si tenemos empresarios de futuro que tengan muy clara esta responsabilidad social que deben tener las empresas y que tienen que destinar a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía".

OBJETIVO DE ICAPE

El objetivo de Icape es trabajar al mismo tiempo las capacidades emprendedoras de los alumnos, los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología del trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

En total, 3.350 alumnos de Mallorca, Ibiza y Formentera han participado en esta 5ª edición de un programa al que se adhieren los centros escolares de manera voluntaria. No obstante, cabe destacar que la gran mayoría de los centros que participan repiten la experiencia, e incluso la amplían a otros grupos.

El programa Icape tiene tres líneas de actuación que dependen de la edad de los alumnos a los que va dirigido. Así, los estudiantes de Primaria (5º y 6º) participan en 'Emprendre a la Meva Escola' y durante el curso crean una cooperativa. Los niños pasan por todas las fases de formación de una empresa y toman las decisiones mediante una asamblea. La cooperativa es la encargada de pensar y elaborar productos que después venderán en el mercado y los beneficios se destinan a una actividad en grupo, excepto un tanto por ciento que se dona a una ONG que previamente han escogido.

Los alumnos de Secundaria participan en el programa 'Joves Emprenedors Socials', a través del cual fundan una ONG y los beneficios se destinan a un proyecto de cooperación en un país en vías de desarrollo propuesto por una ONG real colaboradora.

Además, este año Icape ha estrenado una nueva línea destinada a los alumnos de Formación Profesional Básica, JEA (Joves Emprenedors Associats). También crean una cooperativa a través de la cual fabrican productos. Un mínimo del 15 por ciento de los beneficios se destina a una ONG.

Durante la visita, la presidenta ha estado acompañada en el acto por el alcalde de Palma, José Hila; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el conseller de Educación y Universidad, Martí March; la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Francisca Alorda; el director general de Consumo, Francesc Dalmau; y la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento