CCOO-A reivindica el papel del movimiento obrero en el progreso social y anima a trabajar para "seguir avanzando"

  • El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha reivindicado este miércoles el papel del movimiento obrero en el progreso social de España y ha hecho un llamamiento para "seguir avanzando" y exigir "un mejor reparto de la riqueza para terminar con el empobrecimiento de los trabajadores".
Conmemoración en Jaén del 40 aniversario de la legalización de CCOO.
Conmemoración en Jaén del 40 aniversario de la legalización de CCOO.
EUROPA PRESS
Conmemoración en Jaén del 40 aniversario de la legalización de CCOO.

Así lo ha señalado a los periodistas antes de participar en Jaén en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la legalización del sindicato, al que también han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.

Carbonero ha apuntado que esta celebración no responde a "una cuestión de nostalgia, de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor", sino para destacar "lo hecho por el movimiento obrero, por el sindicalismo de clase y por las Comisiones Obreras", de manera que se traslade a la sociedad su papel en "los avances que se han producido en este país" y en la "consolidación de la democracia y del estado de derecho, por muchas imperfecciones que tenga aún".

"No es fruto, ni la democracia viene por la ocurrencia del rey ni de Suárez, sino forzada por la presión que el movimiento obrero, en especial que CCOO ya hacía en la clandestinidad, en las movilizaciones, en la demanda de las libertades", ha comentado no sin recordar que "lo primero que había que conquistar era la libertad" y el sindicato apostó "fuerte" por ella a pesar de sufrir "represión, cárceles, muerte en algunos casos".

Ha añadido que de eso "hace poco tiempo en términos históricos", cuatro décadas en las que, por ejemplo, en los "pueblos no había ni agua potable, la sanidad era un auténtico desastre, no había sistema público de pensiones" o la educación era "sólo para los ricos".

"Nosotros estamos orgullosos de haber aportado a la sociedad, de haber conquistado cosas tan importantes que parecen de toda la vida", ha manifestado el dirigente sindical, quien ha agregado que se han "negociado miles y miles de convenios colectivos que han favorecido tremendamente a millones de trabajadores".

Por tanto, según ha resaltado, es un "día de conmemoración, pero también de reivindicar lo hecho para saber que se puede seguir avanzando y, en un momento de inicio de crecimiento económico, exigir un mejor reparto de la riqueza para terminar con el empobrecimiento" que sufren los trabajadores.

ORIGEN Y UNIDAD

En esta línea se ha pronunciado Mariano Rodríguez, miembro histórico de CCOO en la provincia jiennense, donde participó en su fundación. Ha recordado que fue en Santana, en Linares, donde se empezó a constituir el sindicato ante "la injusticia y la falta de libertad" que apreciaban. Por ello, contactaron con miembros de Comisiones "con más experiencia" que los ayudaron a "ser más audaces" en la defensa de las libertades, la justicia social y los derechos e intereses de los trabajadores

"Desde Santana se irradió hacia la provincia. Jóvenes normalmente, también veteranos que venían de la época incluso de la Guerra Civil, pero que habían sufrido mucho con la represión y éramos la gente joven que no teníamos ese lastre de miedo los que empezamos a tirar del carro y empezamos a extender la necesidad de que los trabajadores estuvieran organizados para poder conseguir mejoras", ha comentado.

Esa misma unidad es la que, a su juicio, hace falta en la actualidad, ya que "hay mucha dispersión". De este modo y "dentro de la diversidad" hay que "ir a objetivos comunes" y programas mínimos que agrupen a mucha gente "para conseguir conquistas concretas" y "no seguir retrocediendo".

La delegada de la Junta, por su parte, ha valorado la aportación de los sindicatos para la construcción de "una sociedad más justa e igualitaria", al tiempo que ha destacado la importancia "de mirar hacia atrás para no perder de vista las conquistas alcanzadas desde el año 1977".

CONTRIBUCIÓN A LA PAZ Y LA PROSPERIDAD

Ha afirmado que en estos 40 años "han tenido tiempo para dotarse de una estructura organizativa, con un programa de acción sindical y también tiempo para reivindicar, el conflicto y llegar al acuerdo. "Entendemos que los sindicatos han traído paz y prosperidad a esta región. El conflicto no lo crean los sindicatos, sino la ausencia de derechos y cuando estos se ven amenazados, es cuando los sindicatos empiezan, de una forma más activa, a reivindicar su papel", ha manifestado.

Cobo, asimismo, ha trasladado la disposición de la Junta para "trabajar en total conexión" con estas organizaciones, de las que también ha subrayado su "generosidad" por "implicarse en causas que comparte con el Gobierno andaluz, como la igualdad género, acabar con conductas clasistas y racistas, abrir las puertas y fronteras a personas que vienen buscando un puesto de trabajo, además de luchar por la igualdad y la prosperidad, entre otras".

El presidente de la Diputación también ha reseñado "el importante papel que los sindicatos han jugado durante la etapa democrática en España", un país que "no hubiese sido lo mismo sin las centrales sindicales, y de manera especial sin la magnífica labor que ha realizado Comisiones Obreras a lo largo de este tiempo".

En su opinión, "este aniversario es muy importante para que quede en la memoria colectiva el papel" de las centrales sindicales, sobre todo "ahora que algunos creen que los derechos que tenemos en este momento han venido caídos del cielo o por generación espontánea".

"Esos derechos no hubiesen sido posibles sin ese movimiento sindical tan relevante y fundamental en la historia de España", ha comentado Reyes, para el que los sindicatos "tienen que seguir siendo importantes en un momento en el que se está cuestionando su representatividad, donde algunos se echan a las espaldas esa representatividad que no han ganado en las urnas y ellos, los sindicatos, son los representantes legales de los trabajadores porque han sido votados en los distintos centros de trabajo".

RECONCILIACIÓN Y TRABAJO ARDUO

El alcalde de Jaén, finalmente, ha reconocido la labor de CCOO en estas cuatro décadas "nada fáciles" que han sido "de reconciliación y trabajo arduo", de modo que puede estar satisfecho del trabajo "en pro de los derechos de los trabajadores, la mejora en las condiciones laborales y el desarrollo y progreso económico-social de la sociedad española".

Además y tras recordar que la legalización de este movimiento obrero "contribuyó a la llegada de la democracia" en España y "sentar unas sólidas bases sobres la que apoyarse y desarrollarse", Márquez se ha referido al futuro del sindicalismo y ha considerado que tienen retos comunes con la administración para velar por el futuro del empleo en el país y "por el futuro de nuestros hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento