Abren un Centro de Cultura Tradicional para promocionar el folclore salmantino

  • Está ubicado en la pedanía de Sanjuanejo, en Ciudad Rodrigo.
  • El centro se denominará Dámaso Ledesma.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha inaugurado hoy el Centro de Cultura Tradicional, que se centrará en ensalzar los valores del folclore popular de la provincia salmantina.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ha asegurado que "este centro servirá para mantener viva la historia popular que muchos vecinos de esta tierra han sabido cuidar".

Para ello, el consistorio ha rehabilitado en la pedanía de Sanjuanejo unas antiguas escuelas que ahora acogen exposiciones de trajes charros, de utensilios de las antiguas casas salmantinas, tales como palanganas, vasijas o mantones.

Un centro vivo

La inversión ha sido de 150.000 euros y "pretendemos que sea un centro vivo que gestionará la Asociación El Botón Charro de Miróbriga", aseguró el alcalde.

El edificio consta de un departamento de investigación sobre la cultura popular charra y de una sala de conferencias sobre tradiciones.

La presidenta del Botón Charro de Miróbriga, María José Calderero, ha anunciado durante la inauguración que "el centro se denominará Dámaso Ledesma ya que se trata de un musicólogo salmantino que hizo mucho por mantener viva la cultura popular de esta tierra".

Calderero también ha adelantado que "el 30 de noviembre celebrarán unas jornadas de cultura tradicional en torno a Dámaso Ledesma ya que en este año se cumple el centenario de su cancionero popular".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento