El SES propone en la Mesa Sectorial sacar una nueva convocatoria con las 41 plazas de Enfermería que quedaron desiertas

  • El Servicio Extremeño de Salud (SES) propondrá en la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebra este miércoles que las 41 plazas de Enfermería de Atención Continuada que se quedaron desiertas en el examen, se saquen "en una nueva convocatoria".
José María Vergeles
José María Vergeles
JUNTA DE EXTREMADURA
José María Vergeles

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas tras la situación creada en el examen de Enfermería de Atención Continuada, en el que aprobaron únicamente cuatro de los 1.374 aspirantes.

En su intervención, Vergeles ha reafirmado que el objetivo de la administración es "no perder esas 41 plazas que han quedado desiertas en la oposición", que según ha defendido, "ha sido completamente legal" y que "no tiene ningún criterio de anulabilidad", ha dicho.

Así, el consejero ha avanzado que la Junta está planteando a las organizaciones sindicales "o que esas 41 plazas se incorporen a la Oferta de Empleo Público y se saquen como el resto de las oposiciones", o bien sacar esas plazas "de forma específica", que es lo que a la Junta le parece "más adecuado para recuperar cuanto antes esas plazas que han quedado desiertas en esta oposición".

Se trataría por tanto de sacar de nuevo esas 41 plazas que han quedado desiertas "en una nueva convocatoria", ha señalado Vergeles

A su juicio, y "por las declaraciones que han hecho" las organizaciones sindicales, "hay acuerdo" con éstas en que "esas plazas no se pierdan", que "es también lo que quiere la Administración regional y el Servicio Extremeño de Salud".

En ese sentido, "y haciéndolo con todos los criterios de legalidad", la Junta de Extremadura apuesta por que "se convoquen esas 41 plazas, sea de una forma o sea de otra", y ha añadido que "lo mejor es que fuese cuanto antes".

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra partes, y a preguntas sobre un informe del Tribunal de Cuentas que detectaba un insuficiente gasto sanitario en Extremadura entre los años 2012 y 2014, el consejero de Sanidad ha señalado que este informe "viene a dar la razón" al Ejecutivo regional "cuando decía que la Sanidad extremeña estaba con unos niveles de deuda muy importantes, y que se estaba financiación a cargo de los proveedores".

Vergeles ha recordado que desde que llegó al Gobierno en 2015 alertó de que la Junta tenía "unos niveles de deuda muy altos", y que era "debido a que la sanidad se ha estado financiando de forma insuficiente durante los años anteriores".

Así, ha señalado que "ahora que lo dice el Tribunal de Cuentas, es menos sospechoso todavía, a que lo diga alguien que asume las labores de gobierno en ese momento", ha señalado Vergeles, quien ha señalado que esta situación "ha llevado a una serie de circunstancias" en las que se ha tenido que "arbitrar mecanismos para poder dotar a la sanidad pública de mayores niveles de financiación".

Unos mecanismos que "unos han sido vía presupuestaria", como es el "incremento que se produjo en los presupuestos de 2015 y 2016" y que ha permitido que "la sanidad en este momento se encuentre mejor financiada de lo que estaba", y respecto a la "vía extrapresupuestaria", Vergeles ha señalado que la Junta ha "intentado pagar la deuda a proveedores que tenía" a "consecuencia de la falta de financiación".

José María Vergeles se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas este miércoles, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, junto con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para presentar un programa de recuperación de barrios desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento