Organizaciones de Migreurop en España rechaza la apertura de nuevos CIE como el que se construirá en Algeciras

  • Las organizaciones de Migreurop en España, Andalucía Acoge, Asociación Elín, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Federación SOS Racismo, han rechazado a través de un comunicado la apertura de nuevos centros de internamiento para extranjeros (CIE), anunciados por el Ministerio del Interior, como es el caso del que se construirá en Algeciras (Cádiz).

Tras el protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento algecireño y el Gobierno central para la construcción del nuevo CIE, las organizaciones Migreurop en España "vuelven a reiterar que el cierre de estos centros debe ser inmediato", pues "incumplen la legislación vigente vulnerando de manera sistemática los derechos de las personas internas".

"La apertura de nuevos centros es inadmisible, pues supondría ahondar en la vulneración de derechos descrita", han asegurado estas ONG, que denuncian que todo lo que implique privar de libertad a personas fuera del ámbito penal es incompatible con un verdadero respeto de la dignidad humana", han asegurado las organizaciones en el comunicado.

"CRIMINALIZAR" A LOS MIGRANTES

En este sentido, han abogado por "medidas alternativas mucho menos gravosas que el internamiento", previstas en la propia Ley de Extranjería, que son, según han afirmado, "inaplicadas e ignoradas, priorizando sistemáticamente de forma injustificada la privación de libertad en CIE".

Además, han manifestado su apuesta por una gestión "integral" de la inmigración, "con políticas centradas en la inclusión y no en impedir la llegada de las personas y el retorno de las mismas". "Con la apertura de nuevos CIE solo se consigue criminalizar a las personas migrantes y fomentar el ascenso de la xenofobia y el miedo", han añadido.

Con todo, las cinco entidades han rechazado la detención y el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros, que, "según establece el propio ordenamiento jurídico vigente, debe ser una medida excepcional, una vez que se hayan agotado todas las medidas alternativas y después de una valoración individual de cada caso concreto".

Asimismo, las organizaciones que componen Migreurop España han venido "exigiendo repetidamente el cierre de los CIE" por las condiciones en las que se encuentran estos edificios y por la "precariedad en los servicios que deberían prestar a las personas que se encuentran internas", así como "la falta de atención de calidad a las personas potencialmente víctimas de trata".

Por último, han apuntado que la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (Cádiz), jueza de vigilancia de CIE Algeciras-Tarifa, ha dictado recientemente un auto en el que ha dispuesto requerir a los directores de los CIE y al Ministerio del Interior que lleven a cabo más de una treintena de medidas "urgentes" en estos centros.

Este auto, según las organizaciones, se enmarca en una línea consolidada entre el resto de juzgados de vigilancia de CIE y coincide "con la reiterada perspectiva crítica hacia estos centros" del Defensor del Pueblo español y de la Fiscalía General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento