Los comerciantes de Atarazanas abrirán en la calle Camas el 10 de enero

El mercado de Atarazanas se despedirá del bullicio y el ajetreo tras más de cien años (1884) complaciendo las bolsas de la compra de miles de malagueños. El 7 de enero todos sus puestos empezarán a mudarse al provisional que se ha construido encima del aparcamiento de la calle Camas.

Los comerciantes tienen las llaves de los nuevos puestos y este mes colocarán los detalles que faltan en Camas. En diciembre, estará cerrado y para el 10 de enero como tope abrirá sus puertas, ha explicado a 20 minutos Elena Sánchez, dueña de una frutería.

La concejala de Comercio, Purificación Pineda, ha confirmado plazos y este miércoles se reunirá con Fomento para fijar la fecha del traslado.

En un principio se acordó que en noviembre estaría funcionando el mercado provisional, que desde la primavera de este año espera la mudanza de los puestos mientras dura la reforma del Central. Desde entonces, los comerciantes se han negado a abandonar Atarazanas hasta que no se desbloqueara la rehabilitación entre el Ayuntamiento y el Gobierno, que ha sufrido toda clase de avatares desde que se planteó en 1999.

Las obras se encargaron en octubre y al final han sido los tenderos los que han pedido al Consistorio hacer allí la campaña de Navidad y abrir en Camas después de Reyes, asegura la edil.

La mayor reforma

El Consistorio no ha puesto reparo y el cambio no chocará con el inicio de los trabajos pues, según Pineda, la empresa no empezará hasta enero en Atarazanas, cuyo edificio sufrirá en año y medio la mayor reforma desde que se convirtiera en mercado en 1884, en tiempos de Alfonso XII. En 1972 sólo se modernizaron sus puestos.

Cronología

- Junio de 1999.- villalobos promete la reformar atarazanas. Ayuntamiento y Gobierno acuerdan la rehabilitación, pero hasta 2001 no se redacta el proyecto.

- Marzo de 2007.- Vivienda se desentiende. El Ministerio, responsable hasta entonces, deja la reforma en el aire.

- Abril de 2007.- Camas, listo. Concluye el mercado provisional. Sólo falta mudar los puestos de Atarazanas, condición para iniciar la reforma.

- Agosto de 2007.- Fomento desbloquea la rehabilitación. Saca a concurso la obra y se encarga en octubre por 6,9 millones a pagar a medias con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento