El PP pide apoyo a la formación e internacionalización de la industria aragonesa del calzado

  • La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento una moción en la que reclamará destinar 100.000 euros para incentivar la participación de las industrias aragonesas del calzado en ferias internacionales del sector, y dedicar, al menos, otros 100.000 euros para un convenio destinado a un programa específico de formación en las propias empresas.
La diputada del PP Aragón Dolores Serrat.
La diputada del PP Aragón Dolores Serrat.
EUROPA PRESS
La diputada del PP Aragón Dolores Serrat.

Serrat ha explicado en rueda de prensa que, tras reunirse con el sector, este le ha transmitido que "no encuentra trabajadores que puedan asentarse en el territorio y cumplir con las necesidades de las empresas" ya que se trata de mano de obra muy especializada y adaptada al tipo de calzado que fabrica cada compañía.

Además, el número de trabajadores que se necesita varía a lo largo del año, según sea temporada de producción o de distribución, algo que supone una dificultad añadida.

Por eso, el PP va a proponer firmar un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresarios del Calzado y Afines de Zaragoza, provincia en la que se concentran la mayor parte de estas empresas, especialmente en la Comarca del Aranda, para que la formación se desarrolle en las propias sedes de las compañías.

Serrat ha precisado que este sector, como todos, se ha visto afectado por la crisis económica de los últimos años, si bien tuvo una crisis previa que supuso que entre 2003 y 2011 se perdiera el 35 por ciento de las empresas y casi el 50 por ciento de los empleos, bajando de 10.000 a unos 5.000.

INTERNACIONALIZACIÓN

La diputada ha señalado que este sector está "muy internacionalizado", de forma que en 2013 las exportaciones de calzado aragonés aumentaron un 19 por ciento y en estos momentos "hay 60 empresas dedicadas a la fabricación de calzado y prácticamente el 90 por ciento de los que producen se exporta".

La parlamentaria ha resaltado que las empresas deben "enfrentarse a la competencia y a la globalización y abrirse a nuevos mercados" y con esta finalidad la moción del PP solicita esos 100.000 para asistir a ferias internacionales, cantidad que Serrat ha aclarado que solo permitiría costear el alquiler de los stand en dos de estos eventos, mientras que el resto de los gastos correrían a cargo de las compañías.

Según ha esgrimido, las empresas aragonesas "tienen que estar presentes en el mercado exterior" y la asistencia a estas ferias "permite demostrar la gran calidad del producto que tienen". Al respecto, la diputada ha indicado que España es el segundo país en Europa producto de calzado, detrás de Italia, y Aragón la tercera Comunidad, tras Valencia y La Rioja.

FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN

Serrat ha remarcado que la industria del calzado es importante en Aragón y en la Comarca del Aranda tiene una "larga tradición", que se remonta al año 1620, territorio al que aporta desarrollo económico y mantenimiento y fijación de la población mediante la generación de empleo.

Ha añadido que sus "dificultades" están ligadas a sus propias características ya que mayoritariamente son empresas familiares de pequeño y mediano tamaño, "que tienen que asumir los retos actuales", como las nueva formas de comercio y distribución, la implantación de las nuevas tecnologías y atender "al dinamismo cambiante del mundo de la moda, que no solo se produce cada temporada, sino hasta tres y cuatro veces al año".

Serrat ha comentado que pese a esa competitividad y globalización a la que debe hacer frente el sector, "en otras Comunidades se le presta muchas más ayudas directas" y, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se ha realizado una convocatoria por valor de dos millones de euros para la renovación de maquinaria y para innovación, además de la aportación para asistir a ferias.

Por todo esto, la moción del PP también pide medidas específicas por parte del Gobierno de Aragón para el apoyo a esta industria y trabajar conjuntamente con ella para buscar nuevos mercados.

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