Más de 2.000 viajeros al día tienen que esperar cerca de una hora en la Estación Delicias por los retrasos de los trenes que vienen de Barcelona. Esta es ya la cuarta semana con problemas por el corte de tráfico ferroviario entre las estaciones de Bellvitge y Sants provocado por las obras del AVE.

Los trenes que pasaban por allí (Alvia) se han desviado por una ruta interior que supone entre 20 y 30 minutos más de recorrido, o bien se trasladan a Tarragona en autobús y hacen transbordo al tren, con los consiguientes retrasos de hasta una hora.

Renfe ha suspendido
su garantía de puntualidad por la que se devolvía parte del billete si había retrasos de 15 minutos o más

Los más afectados son los que van hacia Madrid (hay siete líneas que vienen de Barcelona), pero también hay retrasos en otras líneas con origen en la ciudad condal, como el Estrella Galicia (a Vigo y La Coruña) y el Estrella Pío Baroja (a Bilbao, Irún, Gijón y Salamanca).

Los afectados tienen que esperar en la estación donde, el pasado viernes, todavía no habían encendido las estufas y el frío dejaba ateridos a los viajeros desesperados por el retraso.

En Renfe no se pronuncian sobre hasta cuándo durará esta situación y aseguran que los fines de semana los retrasos son menores porque, al haber menos trenes de cercanías, casi todos los de largo recorrido pueden usar la línea interior y no hacen el transbordo en Tarragona, que es lo que más demora las llegadas.

La compañía ha decidido suspender su compromiso de puntualidad por el que se devolvía parte del billete si el tren se retrasaba más de 15 minutos. Para ello alega que los retrasos los ocasionan problemas ajenos a Renfe.

5 preguntas sobre las demoras ferroviarias

1 ¿Por qué llegan con retraso los trenes de Barcelona? El 20 de octubre se produjo un deslizamiento de tierra de un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat provocado por las obras de la línea de alta velocidad. La pared se inclinó hacia la vía y cerró la línea por donde circulan los Alvia.

2 ¿Se puede reclamar la devolución del billete? Los pasajeros pueden presentar una reclamación en la oficina de atención al cliente en el punto de destino. Si el retraso supera los 60 minutos se les devolverá la mitad del billete y si ha llegado con una demora de más de 90 minutos, se les reembolsará el importe íntegro.

3 ¿Y el compromiso de puntualidad? Estos trenes tenían un compromiso por el que devolvían la mitad del importe si llegaban con 15 minutos de retraso y todo el billete si la demora era de 30 minutos. Pero ante los retrasos generalizados, Renfe ha decidido suspenderlo porque asegura que es un compromiso unilateral y se reserva el derecho de modificar las condiciones.

4 ¿Cuestan menos los billetes por hacer parte del recorrido en autobús? No, a pesar de que parte del trayecto se hace en autobús, el precio del billete mantiene el coste de la alta velocidad.

5 ¿Cuánto tiempo se pierde en cada trayecto? La media está entre 30 y 50 minutos más por viaje, pero en algunos casos, como el pasado viernes, se supera la hora de retraso.

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