La división de voto en JxSí propicia que el Parlament acuse a CDC en el 'caso Palau'

Jxsí En El Pleno Del Parlament.
Jxsí En El Pleno Del Parlament.
EUROPA PRESS
Jxsí En El Pleno Del Parlament.

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles dos propuestas de resolución en las que se insta al Govern a cambiar de estrategia y acusar a CDC por el caso Palau de la Música, votaciones en las que los diputados de ERC y Demòcrates de Catalunya han dejado solos a sus socios del Govern, el PDeCAT, que se han abstenido.

Las propuestas de resolución presentadas por la CUP y por Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) han sido aprobadas con los votos a favor de toda la oposición -además de una parte de JxSí-, dos en contra (de los independientes de JxSí Germà Bel y Josep Maria Forné) y 29 abstenciones (PDECat).

Por parte de los grupos proponentes, CUP y CSQEP, el presidente de CSQEP, Lluís Rabell, ha advertido al Govern de que su decisión de no acusar a CDC "no es jurídica" sino "altamente política", ya que "pone en peligro" la posibilidad de resarcir el daño y el perjuicio causado con el expolio del Palau y deja en "entredicho" el papel del ejecutivo de velar por las instituciones.

Rabell ha considerado que con esta decisión "no se sostiene políticamente" que el Govern quiera "tapar" la responsabilidad de Convergència en el caso Palau: "Cataluña ha estado gobernada por un partido -CDC- que ha ido a las diferentes elecciones dopado" con la presunta financiación ilegal a través del Palau de la Música.

Desde la CUP, Benet Salellas ha empezado por pedir "no mezclar la guerra sucia del Estado contra el independentismo, con la guerra contra la corrupción", y ha añadido que "escudarse en el rechazo a los pactos con la Fiscalía y pedir conocer la sentencia antes de personarse en la causa, no sólo no tiene sentido sino que es contrario al objetivo de evitar situaciones de impunidad".

"Estamos hartos de tanta impunidad con la corrupción en este país", ha exclamado Salellas antes de pedirle al Govern "madurez" y que "adopte criterios políticos y no jurídicos" además de adoptar "una conducta ejemplar" que ponga fin a la "ecuación de país+partido+negocios".

Fuerte división en el seno de Junts pel Sí

Junts pel Sí (JxSí) ha evidenciado la fuerte división que le genera esta cuestión y, a la hora de explicar sus criterios, han tomado la palabra hasta tres diputados: Gerard Gómez del Moral (ERC), Albert Batet (PDECat) y Germà Bel (independiente).

Según Gerard Gómez del Moral (ERC), el Govern de JxSí ha aprobado muchas medidas contra la corrupción, por lo que "por coherencia, y por lealtad con el Govern y con el Parlament" los diputados de su partido votarían favorablemente ambas resoluciones.

Ha recordado también que en 86 años de historia ERC no ha tenido ningún condenado por corrupción "y siempre ha estado comprometido en la lucha" contra las conductas corruptas, por lo que ahora desea "una república limpia que acabe con los trapicheos del autonomismo".

Desde el PDECat, Albert Batet ha argumentado la abstención de los miembros de este partido por varias razones, como el cumplir la máxima de que "no todo vale en política", para "no hacer seguidismo" de la Fiscalía que pactó con dos personas que "son delincuentes confesos", porque "creemos más al Govern que a la propia Fiscalía" y para "estar del lado" del ejecutivo catalán en un "momento decisivo", en alusión al proceso independentista.

Por su parte, Germà Bel, que ha votado en contra junto al también independiente Josep Maria Forné, ha considerado que las dos resoluciones hacen un "diagnóstico erróneo".

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha indicado a los diputados convergentes que "ustedes han vivido muy bien durante mucho tiempo con una sensación de impunidad tremenda, pero por suerte las cosas han cambiado".

Arrimadas ha recordado a ERC que las decisiones del Govern son colegiadas y que lo que tendría que haber hecho, si no quiere verse involucrada en las decisiones del PDECat referentes al encubrimiento de la corrupción, "es ponerles condiciones a los convergentes antes de pactar con ellos la coalición Junts pel Sí y el actual Govern".

Desde el PSC, Jordi Terrades ha afirmado que ha habido una "instrumentalización clarísima" del Palau para "dopar a una formación política", al tiempo que ha recordado que estamos "ante un caso tras otro" como el caso Adigsa y sus "trapicheos", el del 3% o el caso Pujol: "decir con claridad que Cataluña no es la suma de unas cuantas familias como algunos se piensan", ha sentenciado.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha criticado a ERC que el pasado martes "se tragara pacíficamente" el apoyo a las tesis convergentes dentro del Govern "aunque hoy haga 'postureo'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento