Sorteo VPO
A los sorteos de viviendas se inscriben, cada vez, más andaluces. ARCHIVO

La desaceleración del mercado inmobiliario que afirman los expertos del sector también afecta a la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Así se refleja en el número de proyectos visados por la Delegación de Obras Públicas . Hasta la fecha se han aprobado obras para construir 322 hogares, un 68% menos en comparación con todo 2006, año en el que se visaron proyectos para 1.000 viviendas en la provincia, según datos de la Junta.

A pesar de que quedan dos meses para acabar el presente ejercicio, desde Obras Públicas y Transportes se espera que haya un aluvión de proyectos antes de que acabe el año.

En lo que va de año se han presentado 17 sorteos de VPO en Córdoba y provincia para 270 viviendas (alquiler y compra)


Las mismas fuentes confían en la actitud «rezagada» tanto de los promotores públicos como privados. Pero la realidad es que, a fecha de hoy y con los datos oficiales de la Junta, la VPO, lejos de crecer en Córdoba, se estanca y se autorizan menos obras para su construcción.

En 2005, las viviendas de protección oficial, tanto en alquiler como de compra venta superaron el millar.

Sorteos de viviendas

En lo que va de año se han presentado 17 sorteos de VPO en Córdoba y provincia para 270 viviendas (alquiler y compra).

De estos, sólo uno, aún pendiente, afecta la capital, donde se sortearán 98 viviendas en alquiler. El resto de sorteos ya se han celebrado en La Carlota (89), Fuente Palmera (39), La Rambla (9), Baena (27) y La Victoria (8).

El delegado de Obras Públicas y Transportes, Francisco García, anuncia que el boom de la VPO en Córdoba aún está por llegar.

Desarrollo del PGOU

Afirma que con el desarrollo del nuevo POGU y la tramitación de los planes urbanísticos, en los que por ley se reserva el 30% para vivienda protegida, se visarán más proyectos y habrá más suelo disponible para hacer VPO que en años anteriores.

De este modo, cabe destacar que el Ayuntamiento cederá a la iniciativa privada las reservas de VPO del desarrollo del PGOU para hacer 2.000 viviendas en los próximos años.