Soldados de la Guerra Civil
Soldados de la Guerra Civil española. Foto envíada por una lectora, María Isabel Pascual Lloréns.
La Dirección General de la Memoria Democrática y la conselleria de Educación de la Generalitat han presentado el libro-CD '
Guerra Civil en Catalunya. Voces de los sin nombre', una nueva herramienta didáctica que pretende explicar cómo vivieron la contienda los ciudadanos catalanes.

El libro se distribuirá en los institutos de Secundaria y centros concertados de Catalunya, y servirá como apoyo para los profesores de cuarto curso de ESO y de segundo de Bachillerato, en los que se estudia la contienda.

La guerra civil era evitable y, si se produjo, fue porque una minoría quiso y porque contó con la ayuda de los países fascistas

Esta nueva herramienta educativa, elaborada por las historiadoras Gemma Tribó, Carmen Sierra y Anna Bastida, se centra en la vida cotidiana y no en los políticos o mandos militares.

Según Bastida, el objetivo es "enseñar la Guerra Civil con una visión desde abajo, de las personas normales y corrientes y de cómo éstas vivieron los bombardeos, el desplazamiento, la vida en las trincheras".

Además, el libro propone actividades para implicar a los jóvenes en la recuperación de la memoria democrática, de manera que investiguen cómo sufrieron la guerra sus familiares o los vecinos de su municipio.

La edición está estructurada en cuatro bloques: el inicio de la guerra, la retaguardia, el frente y el final de la guerra. Y contiene fotografías y muchos documentos sobre la guerra, como estadísticas, carteles, cartas, dibujos o fuentes orales.

"Explicamos a los alumnos cómo soportó la población de Barcelona los bombardeos alemanes, cómo se organizaban para poder comer o cómo se recibieron en Catalunya a más de un millón de desplazados del resto del Estado", dijo Anna Bastida.

El libro también pretende transmitir a los alumnos valores como el diálogo o el acuerdo para la resolución de conflictos. "La guerra civil era evitable y, si se produjo, fue porque una minoría quiso y porque contó con la ayuda de los países fascistas. Los alumnos deben saber que los conflictos se pueden arreglar con el diálogo y que ningún poder alcanzado con la violencia es legítimo", según Bastida.

Esto es el primer número de la colección 'Eines de Memòria', que la Dirección de la Memoria Democrática ha puesto en marcha para facilitar recursos a las escuelas para promover la recuperación de la memoria democrática.

El próximo número recopilará fuentes orales y se editará en el primer semestre de 2008. La responsable de la Dirección de la Memoria Democrática explicó que el objetivo es que se editen entre uno y dos números cada año en esta colección.