El Gobierno considera el AVE del Cantábrico clave para su desarrollo

  • El proyecto para unir Santander con Madrid está avanzado.
  • La conexión con Bilbao favorecerá al puerto de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.
Un tren AVE parado en una estación.
Un tren AVE parado en una estación.
ARCHIVO
Un tren AVE parado en una estación.

El Gobierno de Cantabria considera que las oportunidades de crecimiento de la comunidad están ligadas a su conexión con el polo de desarrollo económico del valle del Ebro y del Mediterráneo, por lo que no renunciará a la construcción de una línea de alta velocidad que conecte Santander con Bilbao.

El consejero de Industria de Cantabria, Javier del Olmo (PSOE), ha respondido de esta manera a la decisión de la Federación Socialista Asturiana de no apoyar la construcción de la línea de AVE planteada para la Cornisa Cantábrica debido a su impacto ecológico.

Un proyecto clave

En un comunicado, Del Olmo expresa su respeto por esa decisión, "porque cada comunidad autónoma prioriza sus necesidades", pero subraya que el Gobierno de Cantabria "no renuncia a ninguna de las dos líneas" previstas por el Ministerio de Fomento en su territorio, "tanto la conexión de Santander con Bilbao, como con Madrid".

El responsable de Industria argumenta que unir por alta velocidad Santander con Bilbao "posibilita la salida de mercancías y de viajeros a Europa y al mar Mediterráneo", por lo que resulta "un proyecto clave para el desarrollo comercial del puerto de Santander.

"Cualquier oportunidad de ampliar el horizonte regional de crecimiento e intercambio económico va ligada a nuestra integración en el corredor de gran tráfico de mercancías y viajeros hacia los puertos de Valencia, Tarragona y Valencia", añade.

Javier del Olmo subraya además que la conectar a Cantabria por AVE con la llamada "Y vasca" permitiría a la comunidad autónoma "acceder a los grandes centros logísticos del corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, al tiempo que abrir una importante vía de tránsito de viajeros a toda la costa del Mediterráneo".

El consejero matiza que el Gobierno de Cantabria apoya la conexión con Bilbao sin variar su "apuesta decidida" por que también se construya una línea de alta velocidad que comunique Santander con Madrid, un proyecto, dice, que "se encuentra en fase avanzada".

Recuerda, en este sentido, que el Ministerio de Fomento ha anunciado que en 2008 se licitarán algunos de los tramos de esa línea comprendidos entre Palencia y Alar del Rey, "con la intención de llevar el tren de alta velocidad hasta Cantabria".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento