Feragua pide a las administraciones que "se tomen más en serio" al regadío onubense y "cumplan sus compromisos"

  • La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, ha pedido a las administraciones que "se tome más en serio al regadío onubense y cumpla con sus compromisos, no en un futuro próximo indeterminado, sino ahora y en este momento", según ha remarcado su presidente, José Manuel Cepeda, que ha demandado a las administraciones que pongan el dinero necesario para "la ejecución urgente" de las obras contempladas en los diferentes planes hidrológicos que afectan a la provincia.

El líder de la primera asociación del regadío en Andalucía y la provincia de Huelva ha pedido en concreto la agilización del trasvase de 15 hm3 para la regularización de más de 9.000 hectáreas en el Condado de Huelva y la consiguiente reducción de la presión hídrica sobre el acuífero y Doñana.

Asimismo, ha instado a "la ejecución urgente" de la duplicación del Túnel de San Silvestre, que requerirá de una inversión de 50 millones, ha informado Feragua en una nota.

Además de estas dos obras principales, Feragua ha demandado la ejecución de otras obras complementarias, como el recrecimiento del azud de Matavaca, el proyecto de gravedad de la zona regable del Chanza, y la rehabilitación del canal de enlace directo, obras que suman una inversión de otros 30 millones de euros.

La primera asociación del regadío onubense y andaluz ha reivindicado "el peso fundamental" de la agricultura de riego sobre la economía de la provincia, a nivel de facturación, empleo, internacionalización y equilibrio demográfico en el entorno rural, y ha pedido a las administraciones que sean coherentes en sus inversiones con un "sector que ha demostrado además su condición de sector refugio en situaciones de crisis económicas".

Tras la reciente y última incorporación de los regantes de la comunidad del Fresno -más de 3.300 hectáreas-, Feragua representa los intereses de 15.000 hectáreas en la provincia, más del 43 por ciento de toda la superficie de riego onubense. Estas 15.000 hectáreas se reparten entre las 9.500 del Condado de Huelva y los 5.700 de Piedras-Guadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento