Ourense nombra Hijo Predilecto a Carlos Casares y descubre una placa escultura en homenaje

  • OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ourense ha rendido homenaje a Carlos Casares el día previo a las Letras Galegas con la entrega a su familia del diploma con el que en 2003 se le reconocía como Hijo Predilecto de la ciudad y con el descubrimiento de una placa de bronce que reproduce al rostro del autor de 'Vento ferido' en la trasera del Liceo Recreo Ourensano, entidad

que consideraba como "su segunda casa".

"Las Letras Galegas son la excusa perfecta para saldar la deuda de gratitud que Ourense tiene con Carlos Casares", ha señalado este martes el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, momentos antes del descubrimiento de la placa realizada por el artista Xosé Cid.

Vázquez ha reivindicado este homenaje del Ayuntamiento, catorce años después de que se aprobase en pleno la concesión del diploma como Hijo Predilecto, con el objetivo de reconocer a "un creador universal que con su obra hizo viajar Ourense por todo el mundo".

En este sentido, el regidor ha recordado "las huellas de la ciudad y de sus personajes" en las obras de Carlos Casares y ha animado a los ciudadanos a "leer sus obras, hacer tertulia y mantener viva la obra del escritor" ourensano acercándola a las nuevas generaciones.

PALABRAS EMOCIONADAS DE FAMILIARES

El descubrimiento ha corrido a cargo del hijo mayor del autor, Haakon Casares, y del hermano del escritor, Xabier Casares. Ambos tuvieron palabras emocionadas antes de destapar la placa-escultura en la que se lee 'O pobo de Ourense ao seu fillo predilecto Carlos Casares Mouriño'.

Xabier Casares, presidente de la Fundación Carlos Casares, se ha mostrado "feliz" por la ubicación de la escultura de Xosé Cid en la trasera del Liceo, una institución que ha calificado la "segunda casa" de su hermano en la ciudad".

Además, ha agradecido que su hermano vaya a "estar rodeado de libros y amigos", en referencia a la cercanía de la escultura que representa a "su íntimo amigo" Eduardo Blanco-Amor y de la placa del rincón del lector.

"La gente que se acerca en los homenajes no me dice lo buen escritor que era, sino que era buena persona", ha dicho en su intervención el hijo mayor de Carlos Casares, Haakon Casares.

Para el primogénito del autor, el homenaje en la ciudad, previo a las Letras Galegas, es "especialmente emotivo" porque "le inspiró para realizar su obra".

"CASARES NO SE ENTENDERÍA SIN OURENSE"

"Ourense es una ciudad donde la cultura y las artes tienen una presencia muy importante. Casares sin Ourense no se entendería", ha concluido.

El descubrimiento de la placa se produjo después de la actuación de la Coral de Ruada, en un acto que, además de la presencia de la familia de Casares, ha contado con la participación del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y de Xesús Alonso Montero, expresidente de la Real Academia Galega.

Para Valentín García el reconocimiento institucional a Carlos Casares culmina un proceso "histórico" iniciado en el año 2003 con la propuesta de nombrarlo Hijo Predilecto de la Ciudad.

El secretario xeral de Política Lingüística también ha destacado la ubicación del busto del autor de 'Os mortos daquel verán' en un lugar "en donde a él le gustaría estar", en la trasera del Liceo "en donde pasó tantas horas de tertulia" y en una plaza con nombre de obispo "que recuerda a su obra Ilustrísima".

ENTREGA DEL TÍTULO COMO HIJO PREDILECTO

El descubrimiento acercó a los ciudadanos los actos oficiales programados por el Ayuntamiento de Ourense para reconocer la figura de Carlos Casares, que habían comenzado a las 12,00 horas, con la entrega del título de Hijo Predilecto en el Salón de Plenos.

En el Salón del Plenos fue el hijo menor del autor el que reivindicó la vinculación de Carlos Casares con la ciudad, donde "dio sus primeros pasos literarios" y de la que sacó "espacios y personajes" que aparecerían en su obra literaria.

En el evento, vVisiblemente emocionado Christian Casares ha agradecido "todas las iniciativas" desde el fallecimiento del autor en marzo de 2002.

CONCIERTO DAS LETRAS GALEGAS

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ourense para conmemorar al protagonista de las Letras Galegas 2017 rematarán en el Auditorio de la ciudad, a las 20,00 horas, con el Concierto das Letras, que promueve el Consello da Cultura Galega en colaboración con el Ayuntamiento, el Consorcio de Santiago y el Consorcio para la Promoción de la Música.

La Real Filarmonía de Galicia y el Coro Xoven de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Maximino Zumalave, interpretarán diferentes obras sobre textos de autores gallegos o de temática gallega. En el marco del concierto se estrenará la obra 'Formiga', de Rubén Vizcaíno, a partir de un texto del libro 'A galiña azul', de Carlos Casares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento